Pablo Dapena no pudo tener un debut más cruel en el triatlón de larga distancia. El deportista pontevedrés fue descalificado del Mundial que se estaba disputando en Penticton (Canadá) cuando marchaba en buena posición en el tramo a bici luego de salir en la primera transición en el grupo de cabeza.

Un desenlace fatal el que sufrió Dapena y difícil de entender en España, dónde los criterios de organización de este tipo de eventos deportivos son muy diferentes y los triatletas jamás compiten en una prueba en la que previamente no se hubiese cortado la carretera a la circulación.

El motivo de la descalificación no es otro que el haberse salido del carril marcado por la organización, en el arcén de la carretera, para así tratar de adelantar a otros ciclistas de los que competían en los grupos de edad. Dapena invadió la carretera (por la que los turismos circulaban sin problemas, ajenos al evento deportivo) y esto le causó la descalificación inmediata. El despropósito llega a tal punto de que incluso un triatleta francés, Cyril Viennot, fue atropellado en carrera tal y como indicó en redes sociales el propio Dapena.

Pese a todo, cabe decir que todos los deportistas tenían la advertencia clara de que todo aquel que se saliera del arcén sufriría una descalificación inmediata.

El lerezano quiso dejar también sus impresiones claras a través de su cuenta de Twitter y tras la carrera dijo que "asumo mi culpa y mi responsabilidad, avisado estaba del Briefing. Pero seamos realistas es una auténtica chapuza que durante 2,3 km use un arcén de 1 metro y en la segunda vuelta te encuentres a grupos de edad por la derecha y por la izquierda y te obliguen a frenar. Es lo que hay, repito asumo mi fallo pero no es fácil pensar en caliente y menos cuando para mi nivel estaba haciendo una buena bici y había piernas para demostrar los entrenos de estas semanas.".

El vencedor de esta carrera fue finalmente el canadiense Lionel Sanders, dejando el título en casa.