Pontevedra ya respira ajedrez por los cuatro costados. Con la llegada del mes de agosto, la ciudad se ha sumergido en 15 días en los que el deporte de origen árabe es parte importante de la agenda.

Desde el pasado 1 de agosto, decenas de jóvenes disfrutan del V Campus Ramón Escudeiro Tilve, un evento de formación técnica de alto rendimiento que se complementará con la celebración del 8 al 14 de este mes del V Torneo Internacional Cidade de Pontevedra.

La oferta de la Escola de Xadrez de Pontevedra, en colaboración con el Concello, la Deputación, la Universidade de Vigo o Deporte Galego se lleva a cabo en las instalaciones del Colegio Los Sauces y permite "complementar formación y competición".

Pablo García, director del Torneo, destacó que mientras en Galicia "hay un cierto bajón, en Pontevedra crece el interés por el deporte". "Pontevedra es la ciudad motor del deporte", expresó García, para quien el torneo que comenzará el próximo martes "ya se ha convertido en una referencia dentro del circuito internacional".

El evento ajedrecístico ha llamado la atención de jugadores de todas las comunidades autónomas, así como de 14 nacionalidades diferentes. A día de hoy, hay 152 inscritos, por lo que se superará el récord de 159 del año pasado gracias también al atractivo de la presencia de 30 maestros y grandes maestros como Manuel Pérez, que ayer participó en partidas de ajedrez simultáneas en Curros Enríquez.