El Festival Multideporte ITU que se celebrará en Pontevedra en 2019 ya se puso en marcha ayer tras una reunión que mantuvieron los representantes de las diferentes administraciones que forman parte del Comité organizador de un evento en el que se disputarán un total de cinco campeonatos del mundo a lo largo de diez días.

En el acto celebrado ayer en el concello pontevedrés estuvieron presentes además del alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez y los presidentes de la Federación Española y Gallega de Triatlón, José Hidalgo y Óscar Surís. Faltó a la cita la presidenta de la Federación Internacional, Marisol Casado, que tuvo que acudir de forma urgente a una reunión del COI en Lausanne (Suiza).

Esta interesante competición comienza a celebrarse este año en Cánada y en la próxima la sede será en Dinamarca. En un principio estaba previsto que solo estarían en juego cuatro campeonatos del mundo, pero a última hora también se disputará en la modalidad de Aquabike, en la que los atletas tendrán que superar 3 kilómetros de natación y 120 de carrera en bicicleta.

Las otras modalidades de las que se podrá disfrutar en la ciudad del Lérez serán las de Aquatlón, Triatlón de larga distancia, Triatlón cross y Duatlón. Las previsiones del comité organizador de cara a ese festival multideporte apuntan a la presencia de unos 4.000 atletas, que junto con sus respectivas familias pueden llegar a los diez mil.

Fernández Lores valoró la importancia de este evento en la ciudad y señaló que "la imagen de la mascota será el nieto de Ravachol, ahora solo falta ponerle el nombre".

El presidente de la Federación Española, con respecto a esta competición, aseguró que "se trata del proyecto más ambicioso al que se presenta la federación en toda su historia. A nivel económico, turístico y deportivo tendrán una gran repercusión, pues son atletas que tienen mucho poder de adquisición. y será un gran escaparate turístico para toda Galicia. A nivel deportivo tenemos un gran referente, que es Gómez Noya, que tiene una espina clavada tras el europeo en la ciudad".

Por su parte, Carmela Silva recordó que "se trata de una atracción a nivel turístico muy importante. Es un evento que repercutirá mucho en Pontevedra y en toda la provincia y por vamos a apoyar al comité organizador, tanto económicamente, como organizativamente". Añadió que "hay que felicitar al Concello de Pontevedra por asumir el reto de organizar un evento deportivo de estas características".

De la misma forma se expresó, Óscar Surís, de la Gallega, que animó a los organizadores a celebrar este tipo de competiciones. Aseguró que "el europeo de 2008 marcó una época y éste será el inicio de otra".

No se quedó atrás en sus alabanzas la secretaria xeral de la Xunta, Marta Míguez, al manifestar que "se trata de un evento de mayor calibre, pero Pontevedra ya demostró que tiene todos los ingredientes para poder hacerlo".