El pasado fin de semana se celebró en Portugal la I Copa del Mundo de la ICF de Sprint, en ella la palista pontevedresa Antía Jácome se proclamó subcampeona del mundo en compañía de María Pérez, palista del Náutico O Muíño en la prueba de C-2 500 metros.

La embarcación formada por Antía y María Pérez en la modalidad de C-2 500 metros cosechó una impresionante segunda posición, proclamándose subcampeonas del mundo en esta prueba. Por delante de ellas finalizó la pareja húngara formada por Virág Balla y Kincso Takács con unos notables siete segundos de ventaja que les hicieron ganar la prueba con tiempo inferior a los dos minutos y demostrarse con un dúo a tener muy en cuenta en citas internacionales futuras. El podio lo completó otra pareja española, la formada por Ana Ríos y María Ramal pero ya a mucha distancia de los dos primeros clasificados.

Antes Antía Jácome, de la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra, se estrenó en esta copa del mundo con el C-1, en la distancia de 200 metros. Pasó la eliminatoria y la semifinal sin ningún problema para finalmente consiguir meterse en una final en la que acabó terminando en una inmejorable octava posición.

En esta prueba individual también el acento húngaro fue el que monopolizó el podio. Fueron las dos palistas que formaron pareja en el C-2 las que ocuparon los dos primeros peldaños del cajón de premiación. Jácome y María Pérez fueron las dos últimas de la final a 3 y 4 segundos, respectivamente, de la cabeza de carrera.

Cabe decir que la pontevedresa fue la mejor en esta distancia en el selectivo de Trasona (Asturias) que la Federación Española de Piragüismo organizó hace unos días y en el que obtuvo un tiempo que en esta Copa del Mundo le hubiese servido para finalizar la final en la sexta posición.

Antía Jácome es una de las más grandes promesas del piragüismo pontevedrés femenino. Hay quien se atreve a compararla con toda una institución en esta disciplina como es la kayakista Teresa Portela. Para poder emular a una referente como la olímpica, Jácome trabaja semana tras semana en el centro de alto rendimiento de Sevilla junto a las principales promeses de la piragua española y un sólo objetivo; estar en los Juegos Olímpicos de Tokyo del año 2020. La de Japón será la primera ocasión en la que la canoa femenina estará presente en una cita olímpica.

Más medallas

Además de Jácome también los palistas del CP Poio Pescamar, Hugo Pedreiro y Álex Bernárdez se hicieron con una medalla en esta Copa del Mundo al finalizar en la tercera posición la distancia no olímpica del C-2 500 metros.