El sorteo de los cruces de la fase de ascenso a Segunda División B se celebrará finalmente el próximo lunes día 15 de mayo a las 17 horas en la sede de la Real Federación Española de Fútbol, ubicada en Las Rozas (Madrid). El Pontevedra conocerá entonces qué rival de entre Toledo (Grupo II), Alcoyano (Grupo III) y Villanovense, Murcia y Cartagena (Grupo IV) le tocará en la primera ronda.

En los últimos años la suerte ha querido que en un porcentaje muy alto los equipos emparejados con la ciudad del Lérez saliesen del grupo IV, todos ellos dejando un amargo sabor de boca en Pontevedra. Así, Sevilla B, Córdoba o Ceuta fueron rivales del club pontevedrés en la primera ronda sin que se lograra en ninguna ocasión el pase a la segunda eliminatoria.

Los granates nunca se han enfrentado en el formato de play off de ascenso actual a ningún equipo del grupo tercero, mientras que con el II la suerte estuvo más de cara en el único cruce de primera ronda que hasta ahora les tocó, consiguiendo eliminar a un segundo clasificado como el Oviedo para después caer contra el campeón de esa misma liga, el Arcorcón que ese mismo año había ganado 4-0 en Copa del Rey al Real Madrid de Pellegrini.

En el sorteo se conocerán también los cruces de campeones que ya dan el salto automático de categoría así como los emparejamientos de la promoción de descenso que actualmente intenta evitar el Boiro. Acto seguido, y con toda Segunda B sorteada, será el turno para el sorteo del play off de ascenso a Segunda División B, con cuatro equipos de la Tercera gallega en el bombo.