Los sinsabores no empañan las grandes alegrías. Pontevedra y Racing de Ferrol han forjado una rivalidad enorme en los últimos años y A Malata ha sido escenario de momentos de regocijo granate a lo largo del milenio. Mañana, el equipo lerezano aspira a sumar una muesca más a su historial de pequeños éxitos en el feudo ferrolano.

Los números del equipo pontevedrés en el estadio de la ciudad departamental desde el año 2000 reflejan tres victorias granates, dos empates y cuatro derrotas. Si bien estas estadísticas no parecen indicar una tendencia positiva, el trío de triunfos en A Malata resultaron fundamentales en el contexto de su temporada concreta.

La primera victoria del nuevo siglo llegó en el año 2005. Ambos equipos militaban en Segunda División. El Pontevedra, a cinco puntos de la salvación, visitaba el campo de un Racing ya salvado en la jornada 39. Solo valía ganar o ganar y en un partido agónico, Capdevila puso el 1-2 en el minuto 86, otorgó los tres puntos y colocó al equipo a cuatro de la permanencia. La Marea Granate volvió a ilusionarse durante una semana, aunque el posterior empate contra el Cádiz en Pasarón fue el prólogo de un descenso anunciado.

Dos cursos después, en la campaña 2006/2007, el Pontevedra debutaba en su segundo año consecutivo en la categoría rindiendo visita a un Racing de Ferrol recién descendido. La victoria fue por 1-2, con un gol de Igor De Souza con la mano y otro en propia puerta de Youssouf. Fueron los primeros tres puntos del curso, pero finalmente resultaron clave para que el cuadro dirigido por Alberto Argibay primero y Xabi Gracia, después, quedase campeón. Porque en la clasificación final, el conjunto de Pasarón superó en seis puntos al Racing, que fue tercero.

Reacción

La última victoria del cuadro pontevedrés en A Malata fue en la temporada 2009/2010. El Pontevedra vagaba por la zona media de la tabla y llegaba a A Malata en la jornada 23 ya con poco margen de error si quería engancharse a los puestos de play off. Curiosamente, el Racing estaba dirigido por aquel entonces por Luisito, que trataba de salvar a un equipo que iba a la deriva. Finalmente, el conjunto entrenado por Pablo Alfaro venció 0-2, con goles de Alejandro Vázquez y Gerardo Carrera. El triunfo fue el comienzo de la reacción granate, que acabó colándose cuarto en la promoción de ascenso tras ganar en Mendizorroza en la última jornada.

Sin embargo, el historial granate en A Malata desde el 2000 también ha dejado algún bochorno. Concretamente, dos. Ambos fueron en Tercera y consecutivos. En el curso 2011/2012, en el que el bloque verde acabó en media tabla, y en el 2012/2013, cuando arrasó en liga y acabó ascendiendo.

Mientras, las otras dos derrotas llegaron en la 2008/2009, en una jornada 36 que resultaba ya intrascendente para el Pontevedra. También en la campaña pasada, cuando el cuadro dirigido por Luisito cayó derrotado por un mínimo 1-0 que llegó en los últimos minutos.