La diputada de Deportes, Chelo Besada, y el diputado de Cooperación, David Regades, presentaron esta mañana en la sede de Turismo Rías Baixas en el Palacete de las Mendoza las conclusiones del Plan Estratégico del Deporte para los años 2017-2020 que fue elaborado con la colaboración y aportación de ideas de todas las federaciones, centros deportivos, Universidad, entidades deportivas, clubes y ayuntamientos de la provincia de Pontevedra. A través de este plan, la Diputación de Pontevedra pretende promover la práctica de la actividad física y deportiva entre la ciudadanía, así como proyectar la provincia como marca de referencia en los hábitos deportivos saludables.

Chelo Besada aseguró que “a través de este Plan Estratégico estamos dando respuesta al futuro desarrollo del deporte en los municipios de la provincia, así como al impulso de herramientas de cooperación que permitan promover proyectos de consenso en materia deportiva”. Por su parte, el diputado de Cooperación, David Regáis, afirmó que “cuando llegamos a la Diputación de Pontevedra mandamos hacer una radiografía global para conocer la situación del deporte de la provincia, os pedimos vuestra colaboración y todo el mundo acercó su grano de arena”. Regades, además, señaló que “este es un proyecto transversal y vivo, que se va a seguir alimentando de todos y todas vosotros, ya que se elaborará desde las distintas áreas de la institución provincial (para, de este modo, garantizar su éxito”.

El Plan Estratégico del Deporte 2017-2020 de la Diputación de Pontevedra surgió por la necesidad de responder a las necesidades de la ciudadanía en materia deportiva, llevando a cabo políticas públicas más coordinadas e innovadoras que partan del respeto de la autonomía local de los ayuntamientos para impulsar tanto procesos de promoción y consolidación del deporte como actividades deportivas. La institución provincial promovió, en el primer semestre del año 2016, una serie de reuniones y mesas sectorial con el objetivo de escuchar a todos los agentes implicados para elaborar una diagnosis que permitiera configurar esta actuación. La Diputación de Pontevedra quiere dar respuesta, a través de este plan, a la promoción del deporte, al futuro desarrollo del deporte en los municipios de la provincia y también a las herramientas de cooperación como fundamento para proyectos de consenso.

En concreto, a través del Plan Estratégico del Deporte 2017-2020 se promoverán proyectos como el Plan Director de Instalaciones Deportivas, que permitirá a la institución provincial conocer las instalaciones y espacios deportivos existentes en la provincia así como valorar su estado y ocupación y la creación de nuevas infraestructuras. También se realizará una guía de mantenimiento y modernización de dichas instalaciones, impulsando la eficiencia energética.

Por otra parte el plan impulsará las “Deporte Escolas”, que tienen por objetivo llegar a toda la población infantil garantizando un mayor incremento en la oferta para iniciar en la práctica deportiva a todas las niñas y niños de la provincia. Para conseguirlo se llevarán a cabo campañas de publicidad, campañas informativas dirigidas las entidades locales y ANPAS de la provincia, entre otras iniciativas.

Otra de las cuestiones que implicará la puesta en marcha del Plan Estratégico del Deporte 2017-2020 será el fomento del tejido asociativo, bien aprobando líneas de colaboración por concurrencia competitiva para el fomento de la práctica deportiva, para la financiación de los clubes con equipos en alto nivel; bien impulsando convenios para impulsar la colaboración entre las asociaciones y los centros educativos especializados; o bien modernizando, incentivando la calidad, impulsando programas de promoción del deporte y de formación, creando seminarios y jornadas de intercambio de experiencias o promoviendo campeonatos deportivos.

El plan también pretende elaborar un proyecto de imagen de marca provincial para el fomento del deporte encaminado a obtener el sello de calidad deportiva. A través de esta marca se fomentarán hábitos saludables a través del deporte y también valores positivos como el juego limpio o trabajo en equipo.

Además, el Plan Estratégico del Deporte 2017-2020 pondrá en marcha una herramienta 3.0 abierta a todas las entidades para mejorar la gestión del deporte en la provincia de Pontevedra, bien como un centro de consulta e información digital, bien dando a conocer datos de eventos, campeonatos, simposios o compras y stocks de materiales.