El Celta de Berizzo se ha acostumbrado a iniciar la Liga con victoria. Así ha ocurrido desde que el técnico argentino se hizo cargo del equipo vigués, en el verano de 2014. En las once temporadas anteriores, de las que diez se iniciaron en Balaídos, los célticos solo habían podido ganar en dos de esos duelos iniciales. La dinámica de resultados negativos en Balaídos cambió con el regreso del Toto a Vigo, donde había vivido una buena etapa como defensa central. Así, el año pasado superó al Levante y el anterior, al Getafe.

Tras su retirada como futbolista, Berizzo inició una carrera de entrenador, primero en Argentina y después en Chile, que se caracterizó por sus buenos comienzos de campeonato. Le ocurrió al frente de Estudiantes de la Plata y después con O'Higgins, al que condujo a la conquista de los dos primeros títulos de su historia.

Los buenos comienzos de temporada son una norma no escrita desde que Berizzo se acomodó en los banquillos. Esa racha de resultados la puede seguir alimentando mañana en Balaídos (20.00 horas), ante un Leganés que debuta en Primera División tras ochenta y ocho años de historia.

estreno con el getafe

El Toto inició su nueva etapa en Vigo contra el Getafe, que hace dos temporadas se llevó una derrota (3-1), con goles del tridente de ataque celeste, formado entonces por Orellana, Larrivey y Nolito. El Celta acababa así con dos inicios negativos de campeonato tras su regreso a la máxima categoría. El año anterior, el equipo dirigido por Luis Enrique Martínez se había quedado con un punto tras empatar en casa con el Espanyol (2-2). Y el Málaga había amargado el estreno del equipo de Paco Herrera, en agosto de 2012, con un tanto del jovencísimo Fabrice Olinga en la recta final del choque.

Triunfo ante el levante

El éxito del Celta en el primer partido de Liga se repitió el año pasado, en la segunda temporada de Berizzo en Vigo. Los célticos jugaron en Valencia contra el Levante, que se quedó sin premio por culpa de los tantos de Orellana y de Aspas (1-2). A pesar de la lesión del portero Rubén Blanco, titular ese día ante la sanción a Sergio Álvarez, los de Berizzo comenzaron en el Ciutat de Valencia la cosecha de puntos que le llevarían finalmente hasta la sexta plaza de la clasificación general y su regreso a las competiciones europeas tras una década de ausencia.

Orellana, goleador

Las victorias del Celta en los dos últimos estrenos de Liga han tenido un protagonista común: Fabián Orellana. El chileno marcó ante el Getafe y el Levante. En la temporada 2014-15, el internacional con Chile prolongó su racha goleadora hasta la tercera jornada. A pesar de ese prometedor comienzo, el futbolista se quedó en cinco tantos en el global de la temporada. Mejoró esa cifra el curso pasado, que cerró con siete remates certeros. Con la marcha de Nolito, el jugador que más goles sumó con el Celta las tres últimas temporadas (39), el equipo de Berizzo necesita que futbolistas como Orellana sumen más tantos.

Buenos inicios de aspas

A Iago Aspas tampoco se le dan mal los comienzos de Liga con la celeste, pues ha marcado goles en dos ocasiones: el pasado curso ante el Levante y en la última temporada en Segunda. En esa ocasión, el delantero de Moaña fue el autor del segundo tanto frente al Girona (2-0), tras el de su compañero David Rodríguez. Aspas fue el máximo anotador del Celta en el campeonato pasado, con 14 goles, y el futbolista intentará mejorar esos números en el curso que mañana comienza para los célticos.

Gol de Fontás como rival

El calendario de la temporada 2010-11 deparó un primer partido de Liga en Segunda División entre el Celta y el Barcelona B. El filial azulgrana estaba dirigido entonces por Luis Enrique Martínez, quien después ejercería como técnico en Vigo antes de regresar por la puerta grande al Camp Nou. Ese duelo en Balaídos se lo llevó el Barça B (1-2), con un tanto del ahora central céltico Andreu Fontás. El gol de los locales lo anotó David Rodríguez, otro céltico al que le sentaban bien los comienzos de Liga.

cinco de trece

Con los dos triunfos en el arranque de Liga con Berizzo, el Celta acababa con un periodo de malos resultados, tanto en Primera como en Segunda División. En las trece últimas temporadas, los celestes han sumado cinco victorias, tres empates y cinco derrotas. Once de ellos se jugaron en Balaídos, donde el equipo vigués ganó a Getafe (3-1), Girona (2-0) y Málaga (2-0). Tras su visita el curso pasado al Levante, ahora recibe al Leganés.