La Regata Ruta de las Islas que celebra cada año Sanxenxo comenzará el 5 de agosto para dar el pistoletazo de salida a su 17 edición bajo la nomenclatura del Trofeo Hotel Carlos I Silgar. La competición en Sanxenxo volverá a ser por segundo año consecutivo la encargada de elegir al campeón gallego de la categoría de Cruceros ORC.

Habrá un total de cinco divisiones de acuerdo con el tamaño de cada una de las embarcaciones. De cada división saldrán los respectivos campeones. El llamado grupo OPEN, formado por barcos no competitivos, también estará presente en la regata. El campeón absoluto de Galicia saldrá de los vencedores de cada una de las categorías.

La regata transcurrirá a los largo de tres jornadas, los días 5. 6 y 7 de agosto, y el recorrido para cada una de las jornadas se establecerá de acuerdo con las condiciones del mar y la intensidad del viento previstas para ese día. Por el momento se contempla un total de 16 rutas alternativas con las que el Comité , dice, buscará una combinación equilibrada entre mangas técnicas y costeras para ofrecer oportunidades tanto a los veleros que se manejan mejor entre boyas como a los que prefieren los trazados del litoral.

La organización contempla desde las rutas tradicionales alrededor de las Illas de Ons y Oza, hasta los barlovento-sotavento en un campo montado al viento sobre boyas, pasando por la navegación por el interior de la Ría de Pontevedra, según comunicó ayer en una nota dirigida a los medios de comunicación.