Máxima expectación la vivida ayer por la tarde en el concello de Marín a la espera de la llegada de Jean Marie Okutu directo desde Sierra Nevada, donde el domingo consiguió su clasificación para los Juegos Olímpicos de Río con un salto de 8,17 metros a falta de poco más de cuatro horas para que se cerrase el tiempo para conseguir la mínima olímpica.

Amigos, vecinos y personalidades políticas esperaban la llegada de Okutu a su municipio para rendirle homenaje, con la alcaldesa María Ramallo encabezando la comitiva del recibimiento. A las puertas de la casa consistorial, una alfombra roja en la que poder apreciar la medida exacta de la distancia lograda en el salto que ha impulsado al atleta directo a Brasil el mes que viene.

Con la presencia de Okutu en Río de Janeiro la villa de Marín acumulará ya seis deportistas en estas importantes citas deportivas a lo largo de la historia. El saltador nacido en Cotonú engrosará una lista de la que también forman parte los hermanos Carlos y Elisardo La Torre, Jose Manuel Abal, el ex portero del Real Madrid Agustín y el piragüista José Manuel Crespo.

El marinense no llegó solo de Sierra Nevada pues allí también estuvo con él su entrenador desde hace más de una década, Javier Medrano, quien todavía desconoce si podrá acompañar a su pupilo en su primera experiencia olímpica.

Tras una ovación cerrada de recibimiento, Jean Marie quiso valorar visiblemente emocionado lo conseguido, calificándolo como un "sueño cumplido" y acordándose de su no clasificación hace cuatro años para Londres. Tras sus palabras el ayuntamiento desplegó una pancarta en su balcón bajo el lema "Noraboa Okutu, camiño a Río 2016" en homenaje a su deportista.