El Atlético de Madrid, Celta de Vigo y el Deportivo de La Coruña podrían jugar este verano en Pasarón frente al Pontevedra. El club anunciaba ayer la negociación con los tres equipos de Primera División como inicio de los actos de conmemoración de su 75 aniversario, que se culminará en la semana del 16 de octubre con una gala y unas jornadas en las que participarán el actual seleccionador nacional, Vicente Del Bosque, y el exjugador y exentrenador y comentarista deportivo, Jorge Valdano.

Así lo reconocía ayer la presidenta del Pontevedra, Lupe Murillo, en un acto acompañada por el periodista y presidente del comité organizador del 75 aniversario granate, Xabier Fortes, y el consejero y miembro de la organizador del mismo comité, Manuel Ruibal, que avanzaron algunos de los actos la próxima temporada en la el Pontevedra cumplirá sus bodas de rubí y que estaba basado en el merchandising y los partidos amistosos, principalmente. El club del Lérez está a la espera de conocer la disponibilidad de los rivales, especialmente en el caso de los vigueses, que deberán jugar la fase previa de la Europa League.

Recordaba el propio Fortes, que estos amistosos no fueron elegidos por casualidad. "El Atlético de Madrid fue el equipo que fue campeón de liga en el mejor año del Pontevedra, pero vino aquí y perdió y el Pontevedra se puso primero y encima en ese Atlético jugaba Armando Ufarte, que nació a 100 metros de Pasarón y queremos que esté con nosotros ese día", recordaba. En cuanto al Celta y Deportivo, el objetivo es que jueguen con el Pontevedra un triangular amistoso en el que se reúna la tríada de equipos gallegos que jugaron en la misma temporada en Primera División.

Pero los actos se desenvolverán tanto en el ámbito deportivo como en el cultural. "Queremos celebrar que con el trabajo de muchas personas a lo largo de la historia es Pontevedra está aquí", señalaba Murillo. Por ello en la semana previa al 16 de octubre, la fecha fundacional del club, se realizarán unas charlas en el Teatro Principal en las que estarán Del Bosque, Valdano, Juan Cota o periodistas como Santiago Segurola, Alfredo Relaño, Juan Cruz o Manuel Jabois. Además, le acompañará una cena-gala en la que se premiará a las personas que "significaron mucho para este club", señaló la presidenta granate. También habrá un concierto en el monumento que recuerda la unión del Eiriña y el Alfonso, dando lugar al Pontevedra FC.

La Diputación acogerá desde octubre hasta pasar la Navidad una exposición sobre la historia del club, una muestra que se espera que sea "el embrión" de un museo permanente sobre el Pontevedra. Para ello el club hace un llamamiento a todos aquellos que quieran participar aportando sus recuerdos.

Además, el equipo jugará la próxima campaña con una camiseta conmemorativa, y solicitó a la Federación Española de Fútbol poder jugar el 16 de octubre en Pasarón.