Tras finalizar el primer equipo la temporada, desde el Club Baloncesto Arxil hacen balance del año y perfilan la planificación de la próxima temporada con el objetivo de mejorar la décima plaza conseguida en Liga Femenina 2.

Pese a una liga irregular que estuvo por debajo que la del año pasado en la que se clasificaron para los puestos de play-off de ascenso, los dirigentes del club se muestran "satisfechos" con el rendimiento del equipo, aunque reconocen errores en los fichajes de dos jugadoras extranjeras: la portuguesa Rosinha Duarte y la australiana Skye Rees. Su bajo rendimiento provocó la salida del equipo antes de tiempo, una en el mercado invernal y otra antes incluso de que finalizara la segunda vuelta, lastrando una plantilla con poco fondo de armario lo que impidió que luchasen por objetivos más ambiciosos.

Otro capítulo a parte quieren hacer desde el Arxil para las lesiones. Una jugadora clave como Ana Román y la ausencia en tres encuentro de Yanique Gordon, en su caso por porblemas de visado tras el parón navideño lastraron las opciones del conjunto entrenado por Mayte Méndez

Sin tiempo que perder el Arxil piensa ya en la próxima temporada, en la que apostarán por la continuidad de la plantilla actual al que se intentará reforzar con la entrada de dos o tres jugadoras para tratar de aportar un salto de calidad, según señalaba el porpio Lino Vázquez. En el banquillo seguirá Mayte Méndez, quien para el coordinador del club "es la entrandora ideal" para el Arxil debido a su filosofía.

El principal dilema que encara el club estará en tratar de cuadrar los números un año más ante la ausencia de un patrocinador principal para el primer equipo. En ese sentido, esperan conocer pronto a cuanto asciende la cuantía de ayudas proporcionada desde la Diputación provincial, mientras que contarán casi con 34.000 euros procedentes del Plan de Patrocinio de la Xunta.

También temen la posible fuga de talentos, en concreto creen que será difícil retener a una jugadora como Yanike Gordon, que fue referencia del equipo este año, se llega una oferta económica mejor que la del Arxil.