El Galaico no organizará el Campeonato de España Infantil-Junior al "no tener respaldo económico del Concello de Pontevedra". Así de tajante es el Club Natación Galaico a la hora de anunciar la pérdida del evento deportivo nacional de base que estaban tratando de organizar para finales del mes de febrero del año próximo.

Desde el CN Galaico se afirma que desde el paso mes de noviembre han mantenido conversaciones con la concejala de deportes local, Anxos Riveiro de cara a la firme intención de acoger este importante campeonato en el que participan un número cercano a los 600 nadadores, por lo que al acudir a la ciudad con entrenadores y familiares, el número de personas en la ciudad del Lérez se podría acercar a las 1800 personas.

El club pontevedrés con sede en Pontemuíños afirma haber cursado en tiempo y forma la solicitud para la organización del cuitado evento, poniéndose más tarde en contacto con el presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena. Fue precisamente el propio director de la Federación quien anunció al CN Galaico la imposibilidad de poder llevar a cabo este campeonato es Pontevedra al haberse puesto en contacto con él el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores "para manifestar su negativa a respaldar económicamente dicho evento".

El equipo de natación pontevedrés afirma que la explicación recibida por parte del concello a esto fue que "mientras no se solucionara el problema con el Waterpolo y con la Fundación, no se iba a apoyar ningún Campeonato". La Junta directiva del CN Galaico dijo contestar perpleja que "¿qué es más importante para la ciudad de Pontevedra, los problemas internos de un club deportivo, si los hubiera, o la repercusión del impacto socioeconómico para al ciudad, en el caso de celebrarse el campeonato en un mes en donde la ocupación hotelera es mínima?".

La directiva añade además que según un estudio realizado por la Universidad de Vigo en el XXI Campeonato de España Open de invierno Máster de natación, celebrado en Pontevedra en febrero del presente año, el impacto económico en la ciudad fue de algo más de 375.000 euros en cuatro días, siendo el turismo el factor más favorecido.

El pasado jueves el CN Galaico acordó en asamblea ordinaria la no incorporación del waterpolo a su club por decisión unánime además de convocar elecciones para ocupar la junta directiva.