Cuntis se dio una fiesta ayer con el Campeonato de España de Promoción con su la disciplina atlética por la que es reconocido a nivel nacional: la marcha. Estaban en juego 18 medallas, a repartir entre los jóvenes atletas más destacados del estado y cinco de ellas pudieron quedarse en Galicia. La prueba sirvió para constatar la evidencia que la escuela de marcha del Atletismo Cuntis, del entrenador José Antonio Pardal, es referente autonómico de la modalidad, al lograr tres platas y un bronce. La jornada fue redonda ayer con el Gran Premio de Cuntis de marcha Memorial Josefina Otero y con una marcha popular, donde los más pequeños y los mayores no dudaron se sumaron en la práctica de la disciplina.

Las pistas de As Canteiras fue una fiesta, no solo por las platas de Carmen Escariz, de los hermanos Daniel y Antía Chamosa y del bronce de Iria Rivas, sino por el gran ambiente que se vivió, con unas gradas abarrotadas. Entre el público, destacó la cinco veces olímpica y bronce en Sidney 2000, María Vasco o el vigués doble olímpico Santi Pérez.

Una de las carreras más esperadas fue los 5.000 metros marcha junior y juvenil femenino, donde los cuntienses tenían más opciones. Y no defraudaron las marchadoras en casa. En la categoría junior se impuso la favorita, Irene Montejo (A.D.Marathon, con 24:20.6), seguida de la estradense Carmen Escariz (Bidezabal, con 24:42.4), que repitió la plata de 2014. El bronce fue para Irene Vázquez (UCAM), mientras que la cuntiense Carmen Fuentes (Ría Ferrol) fue quinta.

En júnior, Antía Chamosa (CA Valladolid, 24:12.1) fue plata, quedándose a 11 segundos del oro, que se llevó Marina Peña (Image FDR), vigente campeona de España de marcha en ruta juvenil. El bronce fue para la gallega Leyre Aramburu (Atlética Lucense).

En los 5.000 masculinos júnior, Daniel Chamosa (Playas de Castellón, 21:28.6) lograba emulaba a su hermana, colgándose una plata por detrás de Manuel Bermúdez (UCAM, 20:37.9). Bronce fue para Juan Francisco Martín (Unicaja), mientras que el Emilio Novás (Narón), fue sexto. En esa misma carrera, pero en categoría juvenil, Brais Prieto (Celta), finalizaba séptimo.

Antes en Cuntis ya habían celebrado el bronce en los 3.000 metros marcha de la estradense Iria Rivas (Atletismo Cuntis, 14:45), repitiendo el mismo metal que en 2014. Fue superada por Ana Pulgarín (Almendralejo, 14:17.9) e Irene Rodríguez (Unicaja, 14:36.4). En la prueba masculina Alex Novás (Atletismo Cuntis) finalizaba en sexta posición.

En el Gran Premio de Cuntis el podio benjamín masculino fue para Marcos Manzano, Eloy Acuña, y Anxo Otero, mientras que en el femenino fueron Sara Sospedra (At.Cuntis), Aldara Pereira y Zaira Folla (At.Cuntis).

Las tres primeras alevines femeninas fueron Xela Martínez, Marta Naranjo y Natalia Rivas (At. Cuntis), mientras que en el masculino fueron Denis Fernández, Darío Huerta y Mario Campo.

En infantil masculino finalizaron primeros Juan Francisco Soto, Raúl Jimeno, Mateo Díaz. En el femenino se impusieron Noelia Sánchez, Eva Sanabria y Nerea Lage. En féminas las tres primeras fueron Vanesa Blnaco, Clara Díaz y Paula Ordóñez (At.Cuntis).

Finalmente en el absoluto el podio fue de tres pupilas de Pardal: Rocío Carbia, Samantha Mulloni y Conchi Campos (concejala de Deportes de Cuntis y vencedora veterana). Lo mismo con Fran Durán y Christian Curopos, primero y segundo absolutos, con Adrián López tercero.