Un total de nueve equipos comenzarán este sábado, 5 de septiembre, la Liga Nacional (LNB) de Billarda en la conferencia de las Rías Baixas, una de las cuatro que integran esta competición. Y lo harán con una jornada que enfrentará en O Grove a dos de los equipos participantes.

Los organizadores de esta Liga presentaron esta mañana en el salón de plenos del Concello, y con el respaldo del concejal de Deportes, Jesús Sueiro, los detalles de una competición cuyo principal objetivo es dar a conocer este deporte, un juego tradicional en Galicia cuya práctica tratan de recuperar.

Dorrón y Vilalonga son las dos localidades de Sanxenxo en las que se disputarán jornadas de una liga que concluye el próximo 21 de mayo. Y a las ubicaciones en las que se enfrentarán equipos hay que sumar este año a Pazos de Borbén y Soutomaior, precisamente persiguiendo el objetivo de ampliar el radio de población que pueda acercarse de nuevo a una antigua práctica deportiva.

Así lo explicó ayer Jose Manuel Camiña, vicepresidente de Ecobateas, que destacó que una de las peculiaridades de esta Liga es que permite que el público asistente a cada jornada pueda sumarse a cualquiera de los dos equipos enfrentados y solo para esa jornada. A modo anecdótico relató que en la Liga del pasado año llegó a darse la situación de que participasen jugadores de seis nacionalidades distintas.

Camiña destacó también la importante participación de niños en la conferencia Rías Baixas, con una media de veinte escolares a lo largo de las diferentes jornadas.

Este es el quinto año en el que se disputa esta competición de billarda, y cada temporada se van sumando más adeptos a este juego para los diferentes días de competición.

Si en el año 2011 la asistencia total en la liga fue de 122 participantes, la del año pasado fue de 195, de los cuales 125 fueron hombres un dato a destacar por el aumento del porcentaje de participación femenina edición tras edición.

El récord de participación en una jornada fue en la temporada 2013-2014 con 103 personas, una cifra que esperan poder superar este año.

Además de Sanxenxo, la comarca acogerá varias jornadas más. La del 17 de octubre en Marín, 21 de noviembre en Mourente, 13 de febrero en Vilaboa, 5 de marzo en Cotobade, 19 de marzo en Cabanas-Salcedo, 16 de abril en Poio y 21 de mayo la última de la liga en Pontevedra.

Cuando termina la competición se disputa un Play Off en Santiago de Compostela con los mejores de cada conferencia según las clasificaciones por equipos o individuales.