Los aficionados a la orientación podrán disfrutar este fin de semana del Campeonato Gallego de Carreras de Orientación a Pie que organiza el Club Montañeiros de Pontevedra A Roelo (aromon) y a la vez de dos pruebas mañana en A Illa das Esculturas denominadas "Ponteaorientar 2013) dirigidas a discapacitados y otro tipo de personas que se inician en este deporte. La competición se presentó en el Concello con la presencia del concejal de Deportes, Agustín Fernández, y el presidente del club, Manuel Beloso.

Las pruebas oficiales se disputarán respectivamente en Ermelo (Bueu), de media distancia, y se celebra mañana a partir de las 10.30 horas, mientras que el domingo, los participantes se desplazan a Nerga (Cangas) para participar en la prueba de larga distancia, a partir de las 10.00 horas.

La organización computará los tiempos de las dos pruebas valederas para el Campeonato Gallego de Orientación. Los campeones gallegos tendrán que estar federados por la FEDO y pertenecer a un club gallego. En total está previsto que participen en estas dos jornadas y en las pruebas de Pontevedra alrededor de 900 deportistas.

En lo que se refiere a las pruebas de A Illa das Esculturas, la primera se denomina PonteTrail y está diseñada para discapacitados que tienen la posibilidad de competir en igualdad de condiciones con el resto de los participantes, ya que la técnica de la orientación se impone sobre la velocidad.

También se disputará el PonteSprint sobre una distancia corta y de fácil orientación sobre un terreno apto para alcanzar una alta velocidad, aunque la organización se reserva el derecho a esconder alguna sorpresa para que la prueba no sea tan sencilla. En ambos casos, no se necesita inscripción previa.