Entre el 31 de agosto de 2014 y el 17 de mayo de 2018, la Unión Deportiva Ourense ha marcado 499 goles. Un total de 439 se celebraron en partidos de liga (Tercera, Segunda, Primera y Preferente), otros 57 en las cuatro ediciones de la Copa Diputación que disputó y tres más en su única Supercopa. Mañana, ante el Sanxexo, los unionistas buscarán el gol 500 con el ascenso a Tercera División en juego.

Más allá del simbólico valor numérico, el camino recorrido ha quedado sembrado de goles con enorme carga emotiva para los aficionados que acompañaron los primeros pasos del proyecto. Los pioneros fueron Adolfo, que marcó el primero en partido oficial, valedero para la Copa, contra el Santa Teresita en el campo de Os Remedios, un 31 de agosto de 2014, y Roberto Almeida, que abrió la cuenta liguera dos domingos después, el 14 de septiembre en el mismo escenario, contra el Razamonde.

También fue Almeida el autor del primer tanto unionista en partido a domicilio, el 21 de septiembre en O Marco, contra el filial del A Peroxa. El contador se pondría en marcha en O Couto el 21 de diciembre de 2014, cuando Roberto Dacosta abrió la goleada sobre el Palmés en el encuentro que significó la reapertura del estadio tras la desaparición del Ourense.

En una campaña fundacional marcada por las goleadas -los de Antonio Dacosta contabilizaron un total de 156 tantos- perduran en la memoria unionista las dianas de Xaco, Adolfo y Santi en la ida de la eliminatoria copera contra el A Peroxa, que por entonces lideraba la categoría superior. Era Semana Santa, el 2 de abril de 2015, y 17 días después el equipo cantaba su primer alirón en el campo de Espiñedo, donde un tanto de Fran Álvarez en la prolongación mantenía a salvo además el pleno de victorias.

Ya en Segunda Autonómica, tuvieron un rugido especial las celebraciones de los goles que la UD Ourense marcó en los dos partidos contra el Arrabaldo. En el de Santa Cruz marcaron para remontar Roberto Dacosta y Julio Salgado, sellando una victoria que marcó un punto de inflexión para un ascenso anticipado que conseguirían justo una vuelta después con otra remontada ante el mismo equipo. Nada menos que un 2-0 levantaron los aciertos de Cristian y, por dos veces, de Julio Salgado para no estropear la fiesta en O Couto. El segundo curso acabaría con el título copero, merced al solitario tanto de Adrián Rodríguez ante el Paderne.

Instalada ya en la Primera Autonómica, la UD Ourense empezó a adquirir consciencia de su talla competitiva al eliminar en segunda ronda de la Copa al que en aquel momento era el líder de Preferente, el Arenteiro, con goles de Durán en O Couto y de los "Martínez" en Espiñedo, Julio, Aitor y Fran, el 9 de diciembre de 2016. El 26 de marzo de 2017 llegó el tercer ascenso con un doblete de Rubén Durán, protagonista de la temporada, ante un Velle que resistió hasta el minuto 70 en O Couto.

Ya en Preferente, los tantos de Rubén Durán en Bande, los de Hugo y Joni en Sanxenxo, o los que el de Carballeda les ha marcado al Nogueira, al Bande o al Moaña han ido acercando a la UD Ourense hacia ese registro de los 500 que puede caer esta temporada, como ya lo hizo el de las 100 victorias, al mismo tiempo que el puerto de Tercera División se divisaba con mayor nitidez. Solo queda redondear cuatro años imborrables.