Iago Aspas es la principal duda del Celta para el partido de mañana en el Santiago Bernabéu (20:45 horas), el último de los grandes escenarios que visita el equipo vigués esta temporada antes de que el sábado de la semana que viene ponga punto y final a la Liga en Balaídos ante el Levante (13:00 horas). El futbolista de Moaña continúa sin recibir el alta médica de la lesión que sufrió ante el Barcelona y que le impidió jugar en las tres últimas jornadas: ante el Valencia, el Villarreal y el Deportivo. El máximo goleador céltico, con 20 goles en el campeonato regular, intentará defender sobre el terreno de juego los cuatro tantos que mantiene de ventaja como mejor rematador español de LaLiga y alzarse así con el Trofeo Zarra por segundo año consecutivo. El equipo de Unzué, que encadena cinco jornadas sin ganar, además de acumular tres meses y medio sin sumar una victoria a domicilio, quiere dar la sorpresa este sábado en Madrid ante uno de los finalistas de la Liga de Campeones y meterse entre los diez primeros de la clasificación tras quedarse sin opciones de ocupar una plaza para la segunda competición europea del próximo curso.

La convalecencia de Aspas, debido a una rotura fibrilar de grado uno en el bíceps femoral derecho, ha rebasado las dos o tres semanas que pronosticaban los médicos del Celta para el regreso del moañés a los terrenos de juego. El futbolista ya entrena con sus compañeros, pero parece tomarse con mucha tranquilidad la fase final de su recuperación ante el riesgo de sufrir una recaída que ponga en peligro su más que probable presencia en el Mundial de Rusia. Tampoco se descarta que Aspas diese ya por finalizada su participación en LaLiga para centrarse únicamente en la puesta a punto para la cita mundialista de mediados de junio. El 18 de mayo está previsto que el seleccionador Julen Lopetegui haga pública la primera lista de convocados para la Copa del Mundo, de la que saldrán los 23 jugadores que viajarán a tierras rusas para preparar el estreno mundialista de la Roja ante Portugal: el 15 de junio en Sochi, muy cerca de Krasnodar, donde el Celta obtuvo la temporada pasada una brillante clasificación para los cuartos de final de la Liga Europa con goles de Mallo y de Aspas.

En otras circunstancias, sin la cita mundialista por medio, el futbolista de O Morrazo habría forzado su reaparición muy probablemente para el clásico gallego contra el Deportivo. Sin embargo, Aspas optó por la prudencia y continuó trabajando en A Madroa para dejar atrás la dolencia muscular. Ahora se le presenta la oportunidad de volver a un escenario mítico como Bernabéu, donde en enero del año pasado fue uno de los protagonistas de la victoria con la que el equipo vigués encarrilaba la eliminatoria de la Copa del Rey frente al conjunto merengue. Marcó un gol y dejó otra actuación magnífica en el coliseo madrileño. El moañés también anotó el tanto de la derrota por goleada que los célticos se llevaron de Concha Espina en la temporada 2015-16 (7-1).

Aspas persigue su segundo Trofeo Zarra consecutivo. Es el mejor realizador español de LaLiga, con 20 tantos. Le persigue el excéltico Rodrigo Moreno, del Valencia, con 16. Con uno menos aparece Gerard Moreno, del Espanyol. Ambos disponen de dos jornadas para desbancar al céltico de esa privilegiada primera posición como mejor rematador español. Aunque Aspas se perdiese la citas con el Real Madrid y el Levante, no parece probable que vaya a escapársele este prestigioso premio, que le igualaría a goleadores como Aritz Aduriz, del Athletic Club, y a Álvaro Negredo, los dos últimos que han alcanzado un doblete en el Trofeo Zarra. Aspas, que también obtuvo ese galardón en Segunda División (en la temporada 2011-12 sumó 23 goles) se situaría a rebufo de David Villa. El delantero asturiano, que defendió los colores del Valencia y el Barcelona, entre otros, presume de cinco de estos trofeos que el diario Marca instauró en la temporada 2005-06 en homenaje al gran goleador vasco Telmo Zarra.

Unzué sí podrá contar con Nemanja Radoja para el Bernabéu. El centrocampista serbio recibió ayer el alta médica de una fisura de una costilla. En el parte médico también continúa Emre Mor, con un esguince en el tobillo izquierdo y un "síndrome gripal". Al turcodanés, que sigue apartado del equipo, se le recomienda reposo en casa.