Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La endiablada pelea por el ascenso

6 equipos separados por 6 puntos optan al ascenso a 6 jornadas del desenlace - La gestión de la ansiedad, la incidencia de las bajas y el calendario, entre las claves para el éxito, enumera el entrenador del Sanxenxo

Tras dos temporadas con campeones holgados en el grupo sur de Preferente, el Areas y el Villalonga, la categoría recupera su tradicional emoción en el reparto de las dos primeras plazas, las que llevan a Tercera. Hace un mes y medio, el líder Estradense aventajaba en ocho puntos a la UD Ourense, que es hoy es segunda a solo tres y con el coeficiente particular de goles en el bolsillo. A finales de febrero, el Bande era segundo con seis puntos más que el Porriño, que ahora es tercero con un margen de tres puntos sobre los de Iván González, rezagados al sexto puesto a la espera del duelo estelar del próximo domingo en O Lourambal.

En las seis jornadas precedentes, la clasificación no ha dejado de comprimirse, provocando la criba de dos de los equipos del vagón delantero, primero el Grove y recientemente el Xuventú de Sanxenxo. Su entrenador, Julio Álvarez-Buylla, Máster en Psicología del Deporte, analiza algunas de las claves que tendrán incidencia en una diabólica pelea por el ascenso. Quedan seis en pie, en una baldosa de seis puntos y a seis jornadas del final.

el factor futbolístico

"La liga está muy bonita. Hay muchos equipos en muy pocos puntos, con nosotros algo descolgados ya, y quedan muchos enfrentamientos directos. Es impredecible lo que puede pasar", destaca el entrenador vigués. Álvarez-Buylla incide en la importancia de los "pequeños detalles" que inclinan un partido y, quizás, el signo de la temporada. El ejemplo: "El Moaña gana 1-4 en Sanxenxo un partido importante y se asienta en la segunda plaza, pero ese resultado tuvo muchos matices. Con 1-0, fallamos un penalti para ir al descanso con el 2-0. Esos detalles hacen que sumes los tres puntos o que te los dejes. Y la derrota contra el Atios les deja quintos. Todo está en un pañuelo, pero todo puede cambiar".

El entrenador del Sanxenxo agrega a la ecuación la descarnada pelea por evitar los descensos por arrastres. "Tanto por arriba como por abajo, casi todos se juegan algo y los cruces serán fundamentales, tanto los que jugarán entre sí los de arriba como los que tendrán contra los de abajo. Ya vemos lo que le pasó al Estradense con el Erizana. Se dejaron tres puntos que le devolvieron al grupo en el que se lo juegan todo", señaló.

Más claves. La pelea es por dos plazas, tras los últimos pinchazos del líder eterno, sostiene Julio Álvarez. "Las dos están súper abiertas. En estas últimas jornadas no te puedes fiar de ningún equipo. El pronóstico es muy incierto. Analizando caso por caso, se pueden dar mil variantes. El calendario menos duro es el del Porriño, con menos enfrentamientos directos, pero tiene partidos complejos y no veo a nadie destacado", afirma. Habrá que ganar mucho en la recta final y el entrenador del Sanxenxo intuye que la puntuación se disparará: "Se va a ir a una cantidad de puntos importante. Yo ascendí con el Gran Peña con 72 (2007-2008) y con el Choco quedé tercero con 70 (2009-2010), pero esta temporada con eso no llegará". Álvarez-Buylla remarca por último la relevancia de trazar una línea de seguridad defensiva en los domingos que resultarán determinantes.

el factor psicológico

El técnico gira su análisis hacia el plano mental para anotar más claves del desenlace: "La gestión de la ansiedad, de esa necesidad que hay por ganar, es importante en una situación de tanta igualdad. Hay grupos que gestionan mejor la presión que otros. No los conozco por dentro, pero la experiencia que te dan los jugadores más veteranos será un plus sobre el resto".

el factor ocasional

La incidencia de las bajas no tendrá un peso menor: "Sabemos que los equipos llegan tocados, con apercibidos, con lesionados, y los que mejor lleguen a nivel físico y de tarjetas a las últimas jornadas, tendrán mucho ganado".

el factor emocional

Si el corazón tiene que marcar un gol, el entrenador del Sanxenxo tiene claro que la UD Ourense maneja cierta ventaja. "Meter a 2.000 personas en el campo es un factor diferencial que no tiene el resto. Ver el apoyo de tanta gente, para un equipo con jugadores asentados en la categoría, no será un problema y es algo que va ligado a los otros tres factores", concluye.

Compartir el artículo

stats