La final de la 12ª Copa Galicia de fútbol sala en su categoría femenina, que se disputa a las 19.00 horas de hoy en el pabellón de A Raña de Marín, no tendrá presencia ourensana. Las derrotas en semifinales del Ourense Envialia ante el Burela Pescados Rubén (3-2) y del Cidade das Burgas contra el Poio Pescamar (3-2) rompen una tradición de siete años, desde que se reanudó la celebración de este torneo con equipos femeninos, que incluía tres finales ourensanas.

El Ourense Envialia, el equipo más laureado en esta competición, veía como las de la Mariña lucense remontaban el gol inicial de Luci. Dos tantos en propia meta le acabarían costando caro a las de Chipi. La segunda semifinal también tuvo un desenlace adverso para los intereses ourensanos, aunque se pudo intuir antes. El vigente campeón, el Poio Pescamar, sacó a relucir su calidad para imponerse al Cidade das Burgas y solventó el choque contra uno de los últimos clasificados de la Primera División por la vía rápida. El conjunto rojillo saltó a la pista de A Raña, donde estaba acompañado por un nutrido grupo de aficionados, muy motivado y a los cinco minutos ya vencía por 0-2. Jenny, en una buena jugada individual, pudo con los reflejos de Iria Domínguez y Ceci, tres minutos después, anotaron los dos primeros tantos del Poio. Entonces, el Cidade se resistió a caer y comenzó a apretar la salida de balón de su rival muy arriba. Fruto de esa buena presión llegó el tanto de Amelia, que batió a Aguete entre las piernas tras un gran robo sobre Delise. El 1-2 ponía emoción al choque. Pero de nuevo Jenni y Ceci aparecieron para restársela. La capitana materializó un robo de Iria Saeta, que jugaba contra su ex equipo. Escasos segundos después, la marinense Ceci, extramotivada por jugar en casa, trazaba una diagonal y se inventaba un zurdazo desde más de 10 metros que Iria ni pudo rozar. El Poio volvía a dominar con claridad. Y no bajó el pistón porque siguió incidiendo en la meta de Iria, que salvó el gol de De Paz a puerta vacía adivinando el pase de Yoli en el dos para uno. Sin embargo, no pudo hacer nada poco después, cuando Jenni recibió sola en el segundo palo y regaló el tanto a su hermana Jessi.

El Cidade das Burgas no bajaba los brazos, pero el Poio aprovechaba cada error y penalizaba a las de verde con su calidad. Con toda la segunda parte por delante, el partido no tenía mayor historia que saber el restultado final.

Ambos técnicos aprovecharon esos segundos 20 minutos para repartir minutos. Las de Manolo Codeso seguían con su estilo agresivo, sin dejar jugar al Poio, que tampoco bajaba la intensidad. Iria Domínguez evitaba el gol de Carol y, a los 30 minutos, el técnico ourensano apostaba por jugar de cinco con María Arias de portera-jugadora. En esa situación Clara Fernández puso el 2-6. Pero el Poio aguantó la ofensiva y redondeó el marcador en el último minuto con un gol en propia de Xiana.