La victoria del penúltimo sobre el líder en la pasada jornada liguera es un aviso a los ocho navegantes que mantienen la proa hacia Tercera División. Si la pelea por el salto de categoría está inusualmente concurrida a falta de 14 partidos para el desenlace, el riesgo de caer por arrastre a la categoría provincial anuncia una lucha sin cuartel en toda la mitad inferior de la clasificación de Preferente. Entre los cruces directos por arriba que marca a día de hoy la clasificación (dos en O Couto contra el Bande y el Xuventú Sanxenxo y tres a domicilio, en O Grove, Moaña y Atios) y los duelos de angustia compartida con los de abajo, a la UD Ourense le queda un calendario no apto para débiles de corazón.

Con sus 14 puntos, el Ribeiro tiene la pendiente más empinada en su carrera por salvarse, pero el Nogueira, penúltimo con 19, está a una sola victoria de salir de los tres puestos de descenso directo (los completa el Erizana, con 21 puntos). A partir ahí, todos estarán pendientes de la suerte que corran el Villalonga, el Barbadás, el Cultural Areas o el Céltiga, que en caso de perder la categoría en Tercera División tendrían que ser acomodados en el grupo 2. En el peor escenario, hasta seis equipos podrían verse afectados por el descenso.

Entre los que más sienten esa amenaza, los que ocupan los puestos del 14º al 17º, se encuentra el próximo visitante del estadio de O Couto, el Alertanavia (domingo, 17.00 horas). Los vigueses llegan al duelo con la UD Ourense con solo tres puntos de margen sobre el descenso directo, después de encadenar tres derrotas. En dos de ellas hicieron sufrir a directos rivales de los ourensanistas como el Atios y el Sanxenxo. Nueve de sus 14 tropiezos fueron por la diferencia de un gol. Su lastre es la trayectoria doméstica, con ocho derrotas, mientras que fuera han sumado una victoria más que en casa.

Después de Ribeiro y Nogueira, el Alertanavia es el equipo al que más le cuesta marcar. Fuera de casa hizo 12 goles y, en el Municipal Manuel Pahíño, 13. Tres de ellos se los marcó a Pato en el partido de la primera vuelta, donde no se mostraron como un equipo sólido atrás. Sin embargo, contrarrestaron aquella flaqueza con calidad y velocidad en los flancos, poniendo en demasiadas dificultades a la zaga ourensana hasta que llevaron el pulso al empate tras varias alternativas en el marcador.

En el choque contra el Alertanavia, la UD Ourense estrenará cuenta. Hasta su último partido de liga en casa contra el Porriño había marcado siempre y la tradición abierta el 14 de septiembre de 2014 contra el Razamonde, en Tercera Autonómica, se rompió en el partido 59. Los unionistas vieron puerta en los 13 partidos que disputaron como locales en la última categoría (fue anulado el del Arcos), así como en los 17 de Segunda y en otros 17 en Primera.

El menos batido en casa

En Preferente, los de Fernando Currás no dejaron pasar la ocasión de marcarle al Estradense, Caselas, Beluso (contra el que redondearon la cifra de 50 partidos consecutivos con gol en liga), Marcón Atlético, Grove, Ribeiro, Nogueira, Moaña, Erizana, Atios y Valladares.

El promedio de tantos a favor como local es de 2,25, el mismo que presenta el Estradense, máximo realizador global del grupo y únicamente inferior al del Moaña, que anotó 28 goles en sus 11 partidos en casa.

En el plano estadístico, la UD Ourense domina únicamente en el número de goles encajados como anfitrión. La mitad de los seis visitantes de O Couto se quedaron a cero y la media de tantos encajados es de 0,6. Solo marcaron dos tantos el Moaña, que se llevó un punto, y el Marcón Atlético, al que no le sirvió de nada. Marcando solamente un gol pudieron puntuar el Atios y el Porriño.