El triplete anotado por Iago Aspas a Las Palmas ha elevado la cuenta del goleadora del delantero moañés con el Celta a 97 tantos, la mayor de la era moderna desde el gran Vlado Gudelj, que anotó 111 en las ocho temporadas, entre 1991 y 1999, que el punta serbio defendió la zamarra celeste.

Tras su hat-trick en el Estadio de Gran Canaria, Aspas le ha marcado a 39 rivales diferentes con el conjunto de Balaídos en cuatro competiciones distintas: 48 en Primera División, 34 en Segunda, 10 en la Copa de Rey y 5 en la UEFA Europa League. El internacional celeste suma además como profesional un gol, en la FA Cup, con el Liverpool y 10 con el Sevilla: 2 en Liga, (al Espanyol y el Real Madrid) 7 en la Copa (dos tripletes al Sabadell y otro tanto al Granada) y uno más, al Rijeka croata, en la Europa League.

De los 20 equipos que componen la actual Primera División, solo cuatro se le resisten todavía: el Atlético de Madrid, el Leganés, el Getafe y el Villarreal. La visita del conjunto colchonero este domingo a Balaídos le concede la oportunidad de añadir una nueva muesca a la amplia colección de equipos a los que el internacional céltico le ha marcado en la máxima categoría. Hace unas semanas se le escapó el Getafe, que rebañó un empate en el coliseo celeste el pasado 21 de septiembre. Los celestes recibirán al Leganés a finales del próximo mes de noviembre (jornada 13) y se enfrentarán, también en Balaídos, al cuadro castellonense a mediados de diciembre próximo (jornada 16).

Pero el primer objetivo del morracense es prolongar la racha goleadora frente al conjunto que dirige Diego Simeone, un rival que, salvo en la Copa del Rey no se le ha dado bien ni al moañés ni al Celta en los últimos años. Desde el regreso de los celestes a la máxima categoría Iago Aspas se ha enfrentado en ocho ocasiones al Atlético de Madrid con un saldo de seis derrotas en Liga y un empate y una victoria, que metieron hace tres temporadas a los celestes en las semifinales del torneo copero. El futbolista celeste al que mejor se le ha dado el Atlético es Pablo Hernández, que le ha anotado 3 tantos - todos en el Vicente Calderón, dos en Copa y otro en la Liga- , aunque quizá el gol más recordado fue el que John Guidetti anotó en el torneo del k.o con un disparo desde 30 metros en el antiguo estadio colchonero, curiosamente la primera vez que Eduardo Berizzo empleó a Aspas en la banda derecha y al sueco en punta.

La última victoria del Celta sobre el Atlético en el torneo regular se produjo en el curso 2014-15, sin el moañés en el equipo (2-0), con goles de Fabián Orellana y Nolito, de penalti.

Las dificultades que Iago Aspas ha tenido para marcarle al Atlético contrastan con las facilidades con las que el moañés ha anotado a otros equipos de la Liga. Su víctima favorita ha sido el Granada, ahora en Segunda, al que el morracense le ha marcado ya 6 goles en el torneo regular y otro en la Copa.

Tras el cuadro nazarí se sitúa Las Palmas, con un triplete y un doble en las dos últimas visitas del Celta a terreno grancanario más otro en duelo copero en Balaídos. El delantero internacional céltico le ha marcado, además, 4 goles a la Real Sociedad; 3 al Valladolid, al Deportivo y a Espanyol; 2 al Sevilla, Real Madrid (al que también le ha marcado en Copa), Athletic, Betis, Levante, Osasuna y Sporting de Gijón y 1 gol al Valencia (que ha recibido otro en Copa), el Eibar, el Málaga, el Alavés y el Zaragoza.

En la máxima categoría, Iago Aspas ha conseguido con el Celta un triplete y siete dobletes. El triplete se lo hizo el pasado domingo a Las Palmas y en campañas anteriores le ha anotado dos goles en un mismo partido al Rayo Vallecano, Real Valladolid, FC Barcelona, Real Sociedad, Granada, Deportivo y UD Las Palmas.