Ezequiel Gago ultimaba la pasada semana en el pabellón de Os Remedios los últimos detalles de sus coreografías, o formas de tai chi, con las que se presentará al campeonato del mundo de wushu que se celebrará en Kazán, Rusia, entre los días 28 de septiembre y 3 de octubre. La selección española de esta arte marcial parte hoy desde Madrid para acudir a la competición mundialista.

Se trata de una cita de alta exigencia para los participantes dado que muchos de los países asiáticos que concurrirán en Rusia tienen a sus deportistas con dedicación exclusiva, por lo que los europeos van a tener difícil meterse en los primeros puestos. Eso sí, van dispuestos a intentarlo.

El nivel del wushu gallego es muy alto y la aportación de deportistas a la selección española es cada vez mayor. En esta ocasión, entre los 12 seleccionados hay cinco madrileños y siete gallegos.

El equipo de combate es plenamente de Galicia. Está formado por cuatro competidores, Alfonso Valcárcel, de Pontevedra, André Fandiño, Gonzalo Espetch e Ignacio de la Parra, de A Coruña.

En lo que respecta al equipo de la modalidad de formas, son ocho los deportistas que entrarán en liza, de los que cinco son de la Comunidad de Madrid y los tres restantes serán el verinense José Manuel Ferreira, el ourensano Ezequiel Gago y el lucense Dan Río

En la puesta a punto a tenido mucho protagonismo José Gago, que destaca que un campeonato del mundo es muy complicado. "Los países importantes y con más medios llevan varios árbitros y están dentro de la organización, pero a los ourensanos les sobra ilusión y mucho trabajo. Seguro que rendirán a un gran nivel", augura el director del departamento.