La secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, el gerente de la Fundación Deporte Galego, Iván Clavel, y el director territorial de Abanca en Ourense, Rubén Saavedra, firmaron ayer los convenios de patrocinio publicitario de los equipos de alta competición de Ourense. Los seis conjuntos que se benefician de estas ayudas son: Club Ourense Baloncesto SAD (42.773,32 euros), Ourense Club de Fútbol SAD (35.790,08 euros), Cidade das Burgas Fútbol Sala (28.161,90 euros), Campus Universitario Ourense Rugby (17.356,74 euros), Pabellón Club de Fútbol (7.281,67 euros) y Club Halterofilia Pabellón (2.483,21 euros).

El plan de patrocinio, que para esta temporada contará con un presupuesto global de 2.420.000 euros, está financiado por la Fundación Deporte Galego (1.694.000 euros) y por Abanca (726.000 euros) y beneficiará a un total de 166 equipos, lo que representa un incremento de casi el 26% con respeto al año anterior, cuando fueron 132 los equipos beneficiados, y del 86,5% respeto al primer año del Plan, en la temporada 2008-2009, que contó con 89 equipos patrocinados.

Marta Míguez valoró concretamente el incremento del número de equipos femeninos patrocinados, que fueron 28 en la temporada 2008-2009, 54 el ejercicio pasado y 69 en el actual "porque de alguna manera tiene que verse reflejado que cada año son más las mujeres que practican deporte, sea federado o no", añadió.

Para la máxima responsable del deporte gallego, estos 166 convenios representan "el trabajo bien hecho de todas aquellas entidades que prestan un servicio fundamental para nuestra sociedad: la accesibilidad al deporte y a la competición deportiva". La secretaria xeral manifestó que "la Xunta de Galicia debe ser ese defensor y protector de la práctica deportiva, como lo es de la cultura o de la educación" ya que "el patrimonio deportivo de Galicia va en aumento y aporta a la sociedad unos valores fundamentales ligados a un estilo de vida saludable".

En términos absolutos, desde que el plan de patrocinio publicitario de los equipos de alta competición de Galicia echó a andar en la temporada 2009-2010 la Xunta ha consignado unos 17,4 millones de euros. Una cantidad, dijo la secretaria xeral, "que sería inalcanzable si no contáramos con el apoyo de Abanca", quien agradeció "su esfuerzo y su apuesta decido por el deporte gallego.