Alrededor de 60 inscritos, entre ellos 20 maestros, nueve de ellos Grandes Maestros, seis Maestros Internacionales y el resto maestros federados. Con estas cifras de participación se presenta el cuarto Torneo Internacional de Xadrez Campus Ourense, que se celebrará del 1 a 7 de julio en la Biblioteca Rosalía de Castro del recinto universitario. La cita, destacan sus promotores, continúa consolidándose en el circuito de ajedrez internacional consiguiendo atraer cada año a jugadores de mayor calidad.

"Aunque pueda haber favoritos, este año el primer puesto del torneo va a estar muy disputado", explicó Lino Hermida, director del torneo y de la Asociación de Xadrez Ourensano Universitaria, durante la presentación de la competición. En total se entregarán 6.480 euros en premios en las diferentes categorías, además de diversos trofeos.

La competición fue presentada este jueves en el campus de Ourense por representantes de las entidades organizadoras, estando Virxilio Rodríguez, vicerrector del campus de Ourense; Mario Guede, concejal de Deportes, y Bernardino González, asesor de Deportes de la Diputación, además de Rodrigo Alberte Pivida, responsable del área de Benestar, Saude e Deporte del campus, y Lino Hermida. Reconociendo el esfuerzo para llegar a la celebración de esta cuarta edición, Virxilio Rodríguez mostró su deseo de que la competición "sea un éxito, como lo fue el año pasado, y que no se quede aquí y podamos contar con una quinta edición".

Entre los maestros de renombre figuran Anda Safraneska, gran maestra francesa de origen letón que ha participado en numerosas olimpiadas; Arian González, maestro internacional de origen cubano y ganador de la última edición de este torneo; Sergey Fedorchuk, Gran Maestro con un Elo mayor de 2.600, que ha estado entre los diez mejores jugadores del mundo; Jorge Viterbo, Maestro Internacional número uno de Portugal; Gabriel Salvador del Río,que fue subcampeón de España en diversas ocasiones, y los grandes maestros Vladimir Petkov, de Bulgaria; Vladimir Lazarev, de origen ruso, e Ilmars Starostits, de Letonia. Entre los españoles destaca David Lariño, campeón en diferentes categorías. "El torneo ofrece a los jugadores ourensanos la oportunidad de competir con gente de extraordinario nivel", destacó Rodrigo Alberte Pivida.