Quinientos deportistas participarán en la 49 edición del Descenso del Miño, que celebra la segunda edición del descenso popular. Una prueba deportiva donde participarán más de 40 clubes de España y Portugal, que intentará superar el récord del año pasado: 63 minutos para cubrir los 17,5 kilómetros, desde Os Peares hasta el salto de Velle, y que se celebrará el sábado en Ourense.

Es una prueba puntuable para las ligas gallegas de piragüismo, y que reunirá a 500 deportistas y que se celebrará desde Os Peares y llegada a Velle. Paralelamente, tendrá lugar la segunda edición del Descenso Popular desde Barra de Miño para los más jóvenes. "Esta oportunidad de vivir o río es algo que no se puede desaprovechar", decía el alcalde el día de su presentación" quien no hizo alguna vez , el recorrido de 8 quilómetros entre Barra de Miño y Velle, sabe que es una experiencia inolvidable".

Las aguas del río miño de la recogemos el 75% de la agua que consumimos los ourensanos". , en palabras de Ana Teijeiro, representante de Viagua, patrocinador del evento, acogerán a lo largo del día el descenso federado y aficionado, en la que habrá pruebas de iniciación al piragüismo para menores de 10 a 17 años y el descenso del río para mayores de edad. José Luis González "Chelis" de la Escuela Municipal de Piragüismo animo a todos los ourensanos para que , "coincidiendo con las fiestas patronales de Ourense, participen en estas dos pruebas deportivas que nos obligaran a mirar cara al río Miño de una forma diferente".

El concejal de deportes del Concello de Ourense, Mario Guede Fernández lo tiene muy claro: " Es una prueba consolidada desde hace 49 años y que cuenta con muchos deportistas en los clubes que tenemos en la capital y provincia, pero el sábado en nuestra ciudad van a estar los mejores especialistas en esta disciplina deportiva y en la popular para todos los jóvenes que se están iniciando en este bonito deporte. El Consello de Ourense intenta siempre colaborar con el deporte dentro de sus posibilidades económicas y creo que esta prueba hay que seguirla apoyando todos los años por la instituciones.