El arbitraje ourensano tendrá dos representantes la próxima temporada en la Segunda División B salvo sorpresa en la clasificación final que obtenga José Antonio Fernández Rodríguez. Su compañero Manuel Casanova Cudeiro (17-3-1997) ha conocido esta semana las notas de las pruebas del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la RFEF, que le sitúan entre los 20 mejores. Al pasar ese corte, dará el salto desde Tercera División.

Bernardino González Vázquez, presidente del comité gallego de árbitros, felicitaba ayer al nuevo colegiado de la categoría bronce. "Todavía no es oficial, pero al tener una de las mejores notas todo apunta a que subirá. Es una gran satisfacción para el arbitraje gallego y ourensano. Llevaba varios años intentándolo, tiene unas cualidades tremendas y además es muy joven y tiene un prometedor futuro", indicó.

González Vázquez le anima a que siga trabajando con el mismo afán para intentar llegar al fútbol profesional en unos años: "Con humildad y con la misma línea que está siguiendo ahora, la que le ha llevado a Segunda B, también le puede llevar más arriba, aunque sin trabajo no hay recompensa".

Por otra parte, la colegiada ourensana Zulema González González es una de las cuatro gallegas que aspiran a dirigir partidos en la Liga Iberdrola, la máxima categoría femenina, la próxima temporada. Este fin de semana se celebra en Madrid el primer curso de selección de colegiadas nacionales, en el que participarán 46 árbitras seleccionadas por los diferentes comités territoriales.

El presidente del Comité Técnico de Árbitros, Victoriano Sánchez Arminio, inaugurará el curso, que será dirigido por la coordinadora del arbitraje femenino nacional, María Luisa Vila Gutiérrez. Las pruebas técnicas se realizarán en el Hotel Meliá Barajas de Madrid y las físicas tendrán lugar en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.