Los equipos del COB Ourense Provincia Termal y el Cafés Candelas Breogán juegan el viernes desde las 21.00 horas el último encuentro de la fase regular de la Liga LEB Oro, en un partido donde los dos equipos gallegos ya están clasificados para jugar la fase de ascenso a ACB para la próxima temporada.

Los dos equipos protagonizaron el pasado curso cinco partidos importantes para conseguir el ascenso a la mejor liga de Europa que al final se decanto a favor de los hombres de Gonzalo García de Vitoria, pero el club ourensano tuvo que renunciar al ascenso al no conseguir los cinco millones de euros que eran necesarios para ascender y jugar de nuevo en Oro.

El conjunto lucense un año más se quedó a las puertas del ascenso directo y ahora tendrá que jugar los play off para conseguir la segunda plaza, pues la primera ha sido para el Retabet.es de San Sebastián que si arregla los problemas económicos que está atravesando en los últimos años regresará de nuevo a la ACB.

Breogán de Lugo

Los aficionados ourensanos podrán disfrutar el viernes de un bonito espectáculo por la rivalidad que existe entre los dos equipos gallegos a lo largo de muchas temporadas y se espera la mejor entrada de la temporada en las gradas, donde los dos equipos lo único que buscarán será la victoria para poder empezar bien los play off.

Los hombres de Lezcano han logrado sumar a lo largo de la liga 23 victorias y 10 derrotas, ocupan la segunda plaza en la clasificación, mientras que los ourensanos ganaron en 18 ocasiones y perdieron 15 partidos, ocupan la octava posición a falta del último partido.

El equipo lucense cuenta con una de las mejores plantillas de la competición, pero no pudieron quedar de primeros al perder con el Araberri por 2 puntos (86-84). Entre los jugadores hay tres viejos conocidos de la afición ourensana, Salva Arco, Rafael Huertas y Aaron Gerimipour, completan la plantilla : Thomas Bropleh, Mario Cabanas, Iván Cruz, Michael Fakuade, Juan Manuel Fernández, Josep Franch, Jonathan Guillin, Sergi Quintela y Stainbrook.

Es un conjunto que hace un baloncesto espectácular y con una media en todos los partidos de 90 puntos, un serio candidato para conseguir de una vez por todas el ascenso y en esta campaña el equipo se ha visto siempre muy arropado por una incondicional afición, tanto en los partidos de casa como en los que han disputado a domicilio.

El equipo cobista ha comenzado sus entrenamientos y espera contar con toda la plantilla para afrontar este derbi gallego, aunque el pívot Dimitry Flis se encuentra con algunas molestias y habrá que esperar su mejoría, pero todo parece indicar que no tendrá problemas para jugar el encuentro. Creo que la afición tiene que reconocer la gran campaña realizada por el equipo a lo largo de la temporada, pues con uno de los presupuestos más bajos de la categoría el equipo ourensano ha dado la cara en todas las canchas y c reemos que a este equipo no se puede pedir más al técnico y a la plantilla.