La directiva de la Unión Deportiva Ourense hizo oficial ayer que Antonio Dacosta no será el entrenador del primer equipo la próxima temporada. En una rueda de prensa celebrada en el estadio de O Couto, a la que asistió también el técnico de los tres ascensos, el presidente unionista, Modesto García, justificó el cambio con la necesidad de renovar la estructura deportiva para abordar los nuevos retos en la categoría autonómica.

"Es una decisión muy difícil la que tomamos -reiteró el directivo- y me atrevería a decir que, viendo los números del equipo en estos tres años, hasta puede que sea injusta, pero el club ha pensado que para una categoría nueva como la Preferente sería conveniente una renovación en la estructura deportiva". Próximamente, añadió, se presentará al entrenador del primer equipo (todo apunta a que será Fernando Currás, actual coordinador de la cantera) y la composición definitiva de la estructura, en la que Antonio Dacosta seguirá como entrenador de porteros del primer equipo. También podría ejercer funciones de coordinación.

Modesto García explicó que la decisión de cambiar de técnico fue muy debatida en el seno de la directiva. "Claro que hubo debate, no se puede negar lo evidente, como en todas las decisiones complicadas. Igual que me imagino que lo habría en la grada, entre nuestros socios. Habrá quien diga que menuda locura que no siga como entrenador y que a ver el que venga que hace. Es un riesgo que asumimos, pero en el fútbol hay que asumir decisiones aunque sean dolorosas porque creemos que es lo mejor para el club", aclaró. "Había argumentos a favor y en contra, pero con Antonio no ha habido ningún problema. A los directivos, que venimos de la grada, nos llega bien con el tema social y económico. Hay unas personas que llevan el tema deportivo y lógicamente fue una decisión costosa", agregó.

Modesto García recalcó que la UD Ourense está por encima de "apellidos, personas o de cualquier cosa" y que se ha tomado la decisión "siempre con el agradecimiento por delante hacia Antonio, porque ahí están los números. Se puede conseguir pronto la victoria 100, se han conseguido tres ascensos, dos campeonatos de liga y una Copa Diputación B".

Al margen de los logros cosechados en el terreno de juego, el presidente de la UD Ourense no pasó por el alto el compromiso demostrado por Antonio Dacosta desde que se puso en marcha el proyecto en el verano de 2014. "Agradecerle que estuvo desde el principio con nosotros. Nunca lo vamos a olvidar. Junto con Peluso, a nivel deportivo, fueron fundamentales. Este club no habría salido sin ellos, sin su trabajo, porque fueron capaces de montar un equipo en 15 días. Para una persona como él son difíciles estas circunstancias, pero es uno más de nosotros. Va a seguir en el club y entiendo que tiene que ser por siempre", expuso Modesto García.