El Bande dispone esta tarde de la primera opción para celebrar un histórico ascenso a Preferente Autonómica que solo está pendiente de la fecha. El conjunto de Iván González recibe esta tarde, a las 17.00 horas, en el campo de Outeiro al cuarto clasificado, el Ribeiro, al que aventaja en 20 puntos cuando restan ocho jornadas para el desenlace del torneo liguero.

En caso de sumar su 23ª victoria, los blanquivioletas deberían esperar un tropiezo del Velle, tercero con 18 puntos menos y el coeficiente particular de goles perdido por un único tanto, en su encuentro contra el Taboadela en el Monte da Aira, que también dará comienzo a las 17.00 horas.

La exhibición del Bande puede que no le baste sin embargo para ser el primero en festejar el salto de categoría en los cinco grupos de la Primera Galicia, ya que el conjunto lucense del Residencia podría hacerlo este mismo fin de semana, al aventajar en 19 puntos al tercero, el Monterroso.

En cuanto a los otros dos grupos del norte, Boimorto, Dumbría y Agolada son los equipos que más encauzado tienen el ascenso a Preferente, al igual que los lucenses del Outeiro de Rei. Por contra, se presenta emocionante el desenlace liguero en el grupo quinto, de las delegaciones de Pontevedra y Vigo, para determinar a los equipos que acompañarán al Bande y a la UD Ourense la próxima campaña en el grupo sur de Preferente.

Hasta cuatro equipos marchan empatados a 49 puntos a falta de ocho jornadas, el Marcón Atlético, Beluso, Amanecer de O Grove y Campo Lameiro, que precisamente se enfrentan este domingo. A solo cuatro puntos del cuarteto delantero marchan además el Xuventude de Cambados y el Umia.

En lo que respecta a la pelea por la permanencia en el grupo ourensano, A Manchica y Xunqueira están muy descolgados, pero pueden complicarle la vida a los conjuntos que tratan de eludir las posiciones afectadas por posibles arrastres del Polígono o el Verín desde Preferente. Es el caso del Francelos, que busca tres puntos vitales a las 16.00 horas ante el Xuqueira en Valboa.

El Viana, que las 17.00 recibe al Sporting Celanova en As Carrelas, también quiere dar un paso de gigante hacia la tranquilidad. Por su parte, el A Peroxa aspira a cortar una racha de ocho jornadas sin sumar la victoria en el encuentro que le mide al Cortegada en O Marco, también a las cinco.

La jornada se completa con los encuentros Maside-A Manchica (Outeiro Grande, 16.30), Monterrey-Allariz (Rozavales; 16.30) y Atlético Arnoia-Atlético Vilariño, que se juega en O Seixo de Santa Cruz de Arrabaldo a las 16.30 horas.