Ayer fue presentado en el Concello de Ourense el 32º aniversario del Torneo Abierto Aninovo Barroca que contó con la presencia del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; Mario Guede, concejal de deportes, Elías González y la presidenta de la Asociación de Vecinos de Barrocás y otros miembros de la organización.

Una nueva edición que contará con los mejores ajedrecistas gallegos , la mayoría internacionales, destacando la presencia donde estarán entre otros los hermanos Gómez Diéguez, Gabriel Roma y Martín Gómez, entre otros, en una cita conmemora la figura de Manuel Villar. La edición número 32 este Nadal va a reunir en la Asociación n de vecinos más de 200 participantes de todas las edades. En la presentación de esta actividad, el alcalde de Ourense, manifestó: " La inclusión de materia de ajedrez es una oferta educativa por sus ventajas para la formación integral de los más pequeños", que serán precisamente los que abran el torneo este sábado 24 ((categorías sub-10, sub-12 y sub-8, por la tarde), mientras que la competición absoluta será a partir de próximo 25 y hasta el 6 de enero.

Mientras que los organizadores del torneo destacan el carácter "lúdico y familiar del torneo", en palabras de la presidenta de la AVV Barrocás. Nieves Díaz. El abierto de Aninovo es cantera de grandes figuras del ajedrez como manifestó Elías González, responsable técnico del torneo.Pero también de Iván Salgado, maestro internacional, y de otros nuevos valores de este deporte que ya confirmaron su presencia Adrián y Diego Gómez, , el juvenil Gabriel Roma o Martín Gómez, que viene de disputar el Campeonato de Europa en Gercia".

De igual forma se manifesto Mario Guede, que califico el Abierto de Barrocás como " un instrumento social, educativo y de transformación de valores para que el deporte sea la base de formación cara los más jóvenes y resaltó de Manuel Villar, el hombre mater de este torneo y que ahora se cumplen seis años y tres meses de su fallecimiento".