- ¿Qué le hace concluir que el hockey gallego está viviendo un nuevo auge?

- El trabajo realizado este año con la base para el programa nacional de talentos fue muy bueno y en el mismo llegué al convencimiento de que, si queremos alcanzar el nivel que tuvimos entre los años 1990 y 2000, necesitamos la creación de un Centro de Perfeccionamiento Técnico para los jugadores sub 12, sub 13, sub 14 y sub 15 y uno de Alto Rendimiento para los sub 16, sub 17 y su 18. Sin esto es imposible competir con la mayoría de Autonomías ya que casi todas disponen de este centro.

- ¿Qué clubes gallegos destacan en el trabajo con la base?

- Los de Ourense prácticamente todos, en A Coruña tenemos al Cristo Rey de Oleiros que dispone de unos niños de gran calidad y espero que, de una vez por todas, los demás se pongan a trabajar como aquí lo estamos haciendo y saquen niños de una vez.

- ¿A quienes se refiere cuando dice los demás?

- Pues a un club de Vigo, a otro de Padrón y sobre todo a uno de A Coruña que año tras año habla y presume de que tiene una gran cantera pero no se le ven por ningún lado a los niños. Puedo asegurar que ni siquiera tienen ficha. Por suerte este año se ha creado un nuevo club de Base en A Coruña con Kike Rama y Coke del Río como técnicos y estoy seguro de que en una par de años tendremos niños muy buenos porque los dos son personas muy preparadas en el mundo del hockey.

- ¿Quién patrocinará este centro de alto rendimiento tan anhelado?

- Esto no sería un patrocinio, sino la Secretaría Xeral para o Deporte la que tiene que apostar por mi proyecto. Luego ya me encargaré yo de demostrar a sus dirigentes que tenemos los mimbres suficientes para hacer un gran trabajo, pero lo que quiero que quede muy claro es que yo soy un dirigente deportivo de la Federación Gallega de Hockey, y por lo tanto miembro de la misma, y el trabajo que se haga no será solo obra mía y de mis colaboradores, ante todo está la Federación.

- ¿Cree que el hockey gallego despertará de nuevo con la creación de este centro?

- Estoy seguro y no solo yo, si no los demás técnicos de los otros clubes. Prueba de ello es que en la pasada asamblea celebrada en el mes de agosto aprobamos por unanimidad la participación de nuestra selección sub 14 en el campeonato de España de Autonomías que se disputará en el mes de diciembre -los días 14, 15, 16, 17 y 18- pese a la penuria económica de la Federación, eso sí, con el compromiso de los clubes de que cada niño que forme parte de este seleccionado tendrá que pagar una cuota de 150 euros. Y todo esto lo hacemos, pensando todos, incluida la propia Federación, que tenemos unos niños en esta categoría con un muy buen nivel deportivo.

- ¿Está muy ilusionado con que en la Real Federación Española de Hockey se acuerden de nuevo de que en Ourense hay niños seleccionables?

- Yo, ahora mismo, solo pienso en Galicia y cuando hablo de hockey pienso en todo el hockey gallego, si bien reconozco que en Ourense tenemos, como dije anteriormente, un grupo de clubes que en los últimos años se ha volcado muy duramente con la cantera, pero no olvidemos que en A Coruña el Cristo Rey también trabaja mucho y bien con sus pequeños.