El Celta, a través de su fundación, sigue dando pasos en la mejora formativa de los futbolistas. Para la próxima temporada se pondrá en marcha un escuela de tecnificación, un proyecto en el que se lleva trabajando desde hace varios meses. La principal novedad es que está abierta a todos los jugadores interesados, tanto a los que poseen ficha federativa y juegan en algún equipo o aquellos que no la tienen. "Es un proyecto abierto en el que tenemos mucha ilusión y confianza", declara el formador ourensano Diego Sarabia, uno de los responsables.

A Madroa será el centro neurálgico de esta escuela. Los alumnos dispondrán de varios horarios para asistir y también pueden elegir el día de la semana. Se desarrollará siempre las tardes de los lunes, martes, miércoles y jueves. Según el proyecto que tiene en marcha el club vigués, las clases comenzarán a realizarse a partir de octubre.

Diego Sarabia explica que "el objetivo es aplicar los mismos métodos de trabajo que utilizan los equipos de la cantera. Pero además ofrecemos la posibilidad de una enseñanza más personalizada". Eso se traduce en que los grupos de trabajo serán de ocho jugadores, lo que es una ventaja importante. La enseñanza es más intensa y con más atención por parte del correspondiente entrenador. "Es más fácil trabajar con grupos reducidos que con toda una plantilla. Queremos apostar por la calidad", afirma Diego Sarabia.

Coordinación, regate, control, uno contra uno. Son algunos de los elementos en los que se tendrán más atención durante el curso, que tendrá una duración de toda la temporada. Pero además, los jugadores contarán con la ventaja de que pondrán elegir entre varias fórmulas para asistir a las clases. El responsable desvela que "pueden ir un día a la semana o dos. Queremos facilitar el acceso a todo el mundo, tanto a aquellos futbolistas que no juegan en ningún equipo como lo que ya forman parte de alguna plantilla. Esto es una escuela de perfeccionamiento".

Las plazas son limitadas y la Fundación Celta ya ha puesto en marcha el proceso de inscripciones para el mismo. Se espera un gran interés. El club vigués cuenta con AFAVI, la Asociación de Fútbol de Vigo, para llevar a cabo su proyecto. Los clubes que están integrados en este colectivo ya conocen el proyecto y muchos de ellos se han mostrado interesados en el mismo.

Con esta iniciativa también se amplía el número de actividades que se desarrollan en A Madroa. El reconocido método de trabajo que se utiliza en las categorías inferiores sigue dando buenos resultados. También quedó demostrado su éxito en los campus que se organizaron durante el pasado mes de julio por toda Galicia y a los que asistieron más de 1.300 jóvenes de diversas edades.

La escuela de tecnificación supone también un avance importante para el club vigués en su apuesta por la cantera. Diego Sarabia reitera que "el fútbol es una pasión y creo que también se puede inculcar a los más jóvenes. En A Madroa trabajamos con esa filosofía. Es muy importante que la escuela sea abierta a todos futbolistas interesados en progresar. Les podemos ofrecer cosas interesantes sin que dejen de pertenecer a sus respectivos clubes".

La Fundación Celta también trabaja en la elaboración de más proyectos para la próxima temporada, que volverá a ser intensa. Además de las competiciones oficiales, el club vigués mantendrá su apuesta por acudir a torneos, tanto nacionales como internacionales. La pasada campaña fue una de las más activas en este aspecto y además con magníficos resultados.