Mauro Triana, que firmó el doblete en los 100 y 200 metros, y Solange Pereira, que se impuso con solvencia en los 1.500 femeninos y 800 metros, fueron los principales reclamos del Campeonato Gallego de Atletismo que ayer se disputó en la pista Josefina Salgado de Monterrey (Ourense) y donde los atletas del Celta lograron una nutrida cosecha de medallas para confirmar su dominio en el panorama atlético gallego. Además, los ourensano Alfonso Palonmanes y Eva Arias se hicieron con un nuevo título autonómico en triple salto y 3.000 obstáculos. Las altísimas temperaturas registradas en Ourense fueron un serio hándicap para los atletas que no pudieron brillar en cuanto a marcas aunque se produjeron registros de cierta entidad.

Con motivo de los 100 años de historia del campeonato, esta edición contó con algunas novedades, entre ellas las entrega de medallas conmemorativas a los ganadores en las diferentes pruebas y una exposición, con el nombre "Un século de 13 Xogos e 25 Olimpiadas", que se pudieron ver a lado de las pistas de atletismo.

Alfonso Palomanes, plusmarquista gallego, fue uno de los ourensanos triunfadores gracias a una marca de 15.87 metros, lo mismo que Eva Arias en los 3.000 obstáculos, donde no contó con oposición de ninguna clase. El relevo femenino de 4x400 del Ourense Atletismo que formaban Daniela Ferreiro, Emma Lorenzo, Laura González y Eva María Parada, logró una metitoria medalla de plata por detrás del Riazor Coruña y de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra.

Mauro Triana, que hace unos días acudió al Campeonato de Europa de Amsterdam como parte del relevo español de 4x100, no encontró oposición en las dos pruebas de la velocidad. El coruñés ganó los 100 con un tiempo de 10.55 por delante de Denis Galán (10.79) y los 200 metros con un tiempo de 21.23 por delante de Sergio Rodríguez. Una vez más confirmó que la velocidad gallega en estos momentos es patrimonio suyo.

Mientras la canguesa Solange Pereira, que aguarda a que las repescas le concedan la plaza en los Juegos de Río, ganó los 1.500 metros con aparente facilidad. Detuvo el crono en 4:23.22 por delante de la céltica Esther Navarrete (4:26.62) y de la atleta del Comesaña Sandra Mosquera (4:38.25). La atleta de origen portgués también se impuso en los 800 con enorme claridad al firmar una marca de 2:07.01.

En una jornada sin marcas estelares destacaron aklgunas victorias como la de Pablo Denis en martillo, Daniel Chamosa en los 5.000 metros o Andrea Pais, la joven velocista del Celta, que logró el oro en los 100 metros, y en el relevo 4x100 junto a sus compañeras Arias, Becerril y Chapela.