Dos minutos y 46 segundos empleó el piloto aragonés Cristian García, que partía con el número 1 en las puertas de su Lancer Evo X del equipo Mitsubishi Repsol merced a su liderato provisional en el campeonato de España, para ponerse a la cabeza del Rallye de Ourense tras el tramo espectáculo celebrado ayer en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas. El asturiano Jonathan Pérez (Ford Fiesta R5) hizo el segundo mejor crono, a 2 segundos y una décima, mientras que el lucense Sergio Vallejo (Citroën DS3 R5) de la Escudería Ourense, partirá hoy tercero a 2.7 segundos.

Hoy les esperan más de 200 kilómetros en 10 tramos cronometrados. El número 2 arranca en A Peroxa a las 8.00 horas, de 27.510 kilómetros. El resto de la programación es el siguiente: TC3, Toén-Castrelo de Miño: 9.05 horas (15 kms); TC4, A Peroxa: 10.55 horas; TC5, Toén-Castrelo: 12.00 horas; TC6, Esgos: 15.00 horas (15.4 kms); TC7, Maceda: 15.30 horas (13.420 kms); TC8, Canón do Sil: 16.10 horas (32 kms); TC9, Esgos: 18:50 horas; TC10, Maceda: 19:20 horas; TC11, Canón do Sil 20:00 horas.

Los pilotos pusieron a punto ayer por la mañana sus vehículos en el "Shakedown" que se celebró en la mítica subida a Castro de Beiro. Primero tomaron la salida los pilotos prioritarios, que tuvieron la oportunidad de probar sus máquinas. Hicieron este test, entre otros, Sergio Vallejo, Iván Ares, Pedro Burgo, Jonathan Pérez, así como los pilotos oficiales de Opel, Ángel Paniceres y Esteban Vallín.

También salió a probar su montura el piloto oficial de Suzuki Adrián Díaz, sin embargo Gorka Antxustegi no participó con su nuevo Suzuki Swift R+ N5 dado que Suzuki lo presentó a mediodía oficialmente en Expourense. Los pilotos de Mitsubishi Repsol, Cristian García y Alberto Monarri tampoco salieron a disputar el Shakedown. Una de las anécdotas de la jornada la protagonizó un coche de exhibición que, antes del inicio del tramo espectáculo, chocó contra una farola, aunque no hubo daños personales.

Dificultad técnica

La rueda de prensa previa al Rallye Ourense Termal contó con la participación de Cristian García, Adrián Díaz, Pedro Burgo y Sergio Vallejo. Los cuatro pilotos destacaron la gran dificultad técnica que implica esta sexta cita del Nacional y su dureza, aunque todos estuvieron de acuerdo en que es uno de los rallyes que más les gusta correr y de los más bonitos del campeonato. La novedad del tramo de Maceda, donde el primer kilómetro se desarrolla en el casco urbano, les parece una excelente idea para acercar la carrera a los aficionados y que la puedan disfrutar desde muy cerca.

A preguntas de los periodistas, los pilotos pidieron a la Federación que para la temporada que viene se acuerde una normativa cuanto antes, para poder prepararla con tiempo suficiente.

Por otra parte, los aficionados que se acerquen al parque de asistencia del Rallye de Ourense, situado en Expourense, podrán ver de cerca al Alpinche. El vehículo que actualmente está siendo restaurado en Marvic Sport va poco a poco cogiendo forma y, aunque aún le queda un largo camino hasta su completa restauración, los avances son muchos. La carrocería está prácticamente lista y le toca el turno a la mecánica. La organización espera que para las bodas de oro del Rallye de Ourense puedan contar con el Alpinche en su plenitud.

Este año, el Trofeo Fundación Estanislao Reverter cambia y de acuerdo con la Escudería Ourense se premiará al mejor clasificado en la categoría de Históricos. De esta forma la Fundación y la Escudería hacen un reconocimiento a los vehículos que años atrás hicieron vibrar a los aficionados y forman parte de la historia del rallye.

El trofeo de este año será una reproducción de la obra en acrílico sobre lienzo donada por su autor Juan Méndez, a la Fundación Estanislao Reverter cuyo original está expuesto en el Museo de la Fundación en la Estación de Santa Cruz de Arrabaldo.