Los cronómetros y los motores del 49º Rallye de Ourense-Ourense Termal se ponen en marcha esta tarde para decidir la sexta prueba del campeonato de España de rallyes de asfalto, que tiene como líder provisional a Cristian García con 59 puntos de ventaja sobre Pedro Burgo. El aragonés parte con el número 1 en las puertas de su Lancer Evo X del equipo Mitsubishi Repsol, en el cual está integrado también el madrileño Alberto Monarri con una unidad similar. Ambos vienen de hacer su primer doblete de la temporada en el Rallye de Santander-Cantabria.

El lucense Pedro Burgo vuelve a competir con el Porsche 911 GT3 2010 con el que comenzó la temporada, tras dos rallyes consecutivos con el Peugeot 208 T16 R5 del ACSM Rallye Team. Además, habrá que contar en la lucha por la victoria con el asturiano Jonathan Pérez (Ford Fiesta R5), el lucense de la Escudería Ourense Sergio Vallejo (Citroën DS3 R5) o el coruñés y vigente campeón Iván Ares, que regresa con el Porsche 911 GT3 2010, al igual que en Ferrol.

Ellos son los pilotos que optarán a la victoria, de los que solo dos, Sergio Vallejo en 2009 e Iván Ares en 2015, ya saben lo que es ganar el Rallye Ourense Termal al que no optará este año el alicantino Miguel Fuster, quien con sus últimas victorias -acumula seis-, amenazaba con igualar las siete de Jesús Puras.

Limitados en la actualidad a una sola jornada, los 88 participantes afrontaron ayer los reconocimientos de los tramos cronometrados, con un horario ininterrumpido de 8:30 a 20:30 horas. Los equipos realizaron las pasadas que consideraron oportunas a cada especial en ese intervalo de tiempo. No es el caso del tramo espectáculo de San Cibrao, donde entre las 20:30 y las 22:00 los participantes hicieron una única pasada a una velocidad máxima autorizada limitada a 50 km/h.

Tras el primer contacto, los 88 inscritos recogieron la documentación en la secretaría de la prueba instalada en Expourense, donde se les entregó el libro de ruta. Para esta mañana está programado el denominado "shakedown" o tramo de test en Castro de Beiro, con un recorrido de 3,19 km. Esta especial no cuenta para la clasificación, sino que únicamente sirve para poner a punto los coches y comprobar que está todo correcto antes del rallye. De 8:30 a 9:00 horas será el turno de los pilotos prioritarios mientras que de 9:00 a 10:30 podrán realizarlo el resto de inscritos en el mismo.

Las verificaciones técnicas se harán en el Pazo Paco Paz de 12:00 a 16:30, estando prevista también una conferencia de prensa en el salón de actos de Expourense a las 12:30 horas, a la acudirán los principales protagonistas del campeonato de España de rallyes de asfalto, así como pilotos ourensanos.

El rallye comenzará con la salida de los coches de la zona de asistencia en Expourense a las 19:15 horas para realizar el tramo espectáculo de San Cibrao a partir de las 19:30, saliendo en orden decreciente a la numeración de la lista de inscritos y con un intervalo de dos minutos entre cada coche.

La prueba consta de un recorrido total de 565,13 kilómetros, con un total de 11 tramos cronometrados (210 kms). Discurrirá por los concellos de A Peroxa, A Teixeira, Coles, Toén, Castrelo de Miño, Esgos, Xunqueira de Espadañedo, Maceda, Castro Caldelas, Parada de Sil, Ourense, Pereiro de Aguiar y San Cibrao das Viñas, en cuyo polígono se da hoy el banderazo.