Las instituciones ourensanas emitieron ayer sendos comunicados sobre el frustrado intento de ascenso del COB a la ACB. La Diputación, titular del 23 % de acciones, lamentó que el conjunto cobista no haya podido formalizar su inscripción en la liga y subrayó que "desde el primer minuto y hasta el final del plazo" mantuvo la posición de aportar la misma cantidad que la otra institución pública accionista, el Concello de Ourense, "con el límite lógico del 50 % de la cantidad total necesaria para que la plaza en la ACB fuera una realidad".

La Diputación subraya que fue "el voto en contra del acuerdo en el pleno del Concello de Ourense, que pretendía aprobar una subvención nominativa por importe de 1.500.000 euros, lo que truncó la posibilidad real de ascenso". La aprobación de esa medida, agregan, que habría salido adelante con la abstención de los grupos de la oposición, "haría realidad que Ourense había sido ciudad y provincia ACB en el mismo día de celebración de dicha sesión plenaria".

La Diputación de Ourense "apoyó, apoya y apoyará" siempre al Club Ourense Baloncesto, apuntan. "He ahí los datos de los presupuestos de todos los años, con la subvención nominativa al COB, la prórroga en la cesión de uso por el club del Pazo de los Deportes Paco Paz -de titularidad provincial-, las reformas en el propio pabellón para acomodarlo a las exigencias de la ACB, y la decisión de comprar otro instrumental solicitado por esta competición de élite".

La institución provincial también quiso dejar constancia de su agradecimiento al personal del club y reitera que seguirá estando al lado del COB por lo que representa y porque "es mucho más que un club de baloncesto".

Por su parte, el gobierno municipal de Ourense lamenta "la oportunidad que perdió la ciudad de proyectar su imagen a través de la participación del COB en la ACB", sin duda "la más potente del continente y una de las más seguidas del mundo". Una oportunidad, recalcan, con "un importantísimo retorno económico para la ciudad, ganada en la pista hace un año y que se perdió por causas ajenas a las deportivas".

Compromiso firme

El gobierno municipal recuerda que su compromiso con el COB "siempre fue firme", estando en contacto en todo momento con la directiva del club "para la búsqueda de soluciones". Después de conocer los cambios en las condiciones financieras impuestos por la entidad bancaria prestamista el pasado 29 de mayo, el gobierno municipal buscó "en tiempo récord" una solución "legal y avalada" por los informes técnicos y jurídicos: una modificación de crédito de 1,5 millones de euros. Esta dotación presupuestaria estaba destinada a una subvención condicionada a la permanencia del club en la máxima categoría del baloncesto nacional. "Nunca a fondo perdido", puntualizan en el comunicado.

Esta solución debía ser aprobada por mayoría simple por el pleno del ayuntamiento, señalan. "Fue sometida a votación el pasado 3 de junio y los grupos políticos, además de mostrar su desacuerdo, decidieron bloquear con alevosía esta situación. La abstención de Democracia Ourensana o del Partido Socialista habría sido suficiente para permitir la aprobación de la solución planteada por el Gobierno Municipal, prefiriendo rechazar este asunto, con las consecuencias que este hecho supuso".

Pese a ese bloqueo, y nada más finalizar aquel pleno, el gobierno municipal, asegura, volvió a tender su mano, tanto a la directiva del club como a los grupos políticos, para consensuar una solución a esta situación crítica. "Algo que no sucedió por falta de voluntad de entendimiento y de llegar a acuerdos por parte de grupos políticos que rechazaron sistemáticamente y de manera contumaz que Ourense aprovechara una oportunidad única para posicionarse como ciudad de referencia en el deporte", exponen desde el grupo popular.

Por último, se rechaza que se busquen "culpables" en el equipo de gobierno, que le traslada el mayor de los apoyos tanto a aficionados, como jugadores y directiva del COB para que "nunca pierdan la ilusión, ya que comienza una nueva etapa, en la que seguirán contando con el apoyo del gobierno municipal de la ciudad".