La Unión Deportiva Ourense despedirá el próximo sábado, a las 19.00 horas, con la final de la Copa Diputación para equipos de Segunda y Tercera Regional, su tránsito por las dos últimas categorías del fútbol federado. En menos de dos años, el proyecto unionista se ha colocado en la antesala de la Preferente. Subir y crecer seguirán siendo una exigencia, mientras se quedan atrás caras y sitios. Este 4 de junio O Couto deja atrás una etapa.

Como partido especial que es la final copera contra el Paderne, en la UD Ourense se han propuesto poblar la tribuna con sus aficionados. Los referentes son la reapertura del estadio contra el Palmés, los dos encuentros contra el Arnoia en Copa y liga, y la fiesta del ascenso ante el Arrabaldo del pasado 10 de abril. Al margen del título, el partido tiene un gran aliciente sentimental por el adiós de algunos de los que han contribuido en el campo a poner el proyecto en pie.

Socios y abonados tendrán que pasar por taquilla en esta oportunidad. Las entradas tendrán un precio de 5 euros, y se prevé que hoy mismo puedan estar disponibles en las oficinas del club. Para darle colorido a la tribuna, la UD Ourense pondrá a la venta a partir del miércoles unas camisetas conmemorativas tanto de la final del equipo masculino como del femenino, que se jugará el domingo por la tarde en el mismo escenario.

La edición es limitada (unas 200 unidades de las distintas tallas), y los aficionados que quieran adquirirla podrán hacerlo también en la sede del club. Para la final femenina entre las unionistas y el Rúa la entrada es gratuita. En la reunión que las dos directivas mantuvieron ayer con el delegado provincial de la FGF, Raúl Rois, se acordó que la UD Ourense, que ejercerá de visitante por antigüedad, pueda disponer de su vestuario habitual, aunque no así del banquillo. Al no haber coincidencia de colores, los dos equipos podrán utilizar su indumentaria titular.

El Paderne también estará bien respaldado en el intento de llevarse la segunda Copa Diputación de su historia, tras la lograda con su triunfo por 1-0 sobre el Atlético Arnoia en la temporada 2008-2009. Paco Reguengo era el entrenador de un equipo que también había festejado el ascenso a Primera Autonómica, donde solo ha estado dos campañas, y del que resisten Dioni e Iván. El presidente era Daniel Espinosa, quien recuerda con admiración la cantidad de seguidores que se desplazaron a O Couto. "Fue una pasada, habría 300 o 350 personas. A ver si este año se anima tanta gente", indica.

En la presente edición tuvieron que sufrir para eliminar al Viana, que partía como favorito, en el peldaño previo a la final, donde la dificultad será máxima, reconoce Daniel Espinosa. "Está complicado, pero también lo era ganarle al Arnoia y se le ganó". Su relevo en la presidencia, Antonio Estévez, destaca que jugar en el Couto contra la UD Ourense es "un premio" para el club y los jugadores.