Democracia Ourensana presentó una moción urgente sobre el COB, ya que entiende que ante la inminente operación económica, ya se puede sustraer el pleno provincial de semejante debate de profundo calado ideológico.

Se trata de la retirada o no del aval económico de la Diputación Provincial de Ourense al COB, para ser incluida en el orden del día del próximo pleno, para su debate, y, si procede, su posterior aprobación.

El Club Ourense Baloncesto SAD, donde la Diputación Provincial de Ourense tiene un 23% de acciones, precisa cumplir unos requisitos económicos para su entrada definitiva en la ACB. Concretamente debe cerrar antes del 16 de junio un crédito por un importe de 2.932.000 euros.

Tras la última reunión del lunes 23 de mayo, el club notificó a los portavoces del Concello de Ourense, que la Diputación avalaría al club por una cantidad económica cercana a 1,5 millones euros, la mitad del aval que el COB necesita. Sin embargo, el hecho de que la institución no posea más del 30% marcada por la ley, impide cualquier entrega de aval.

Conocidas son las facilidades que tradicionalmente la Diputación Provincial concede al COB, para muestra algunas de las más recientes: la cesión de carácter prácticamente indefinido de las instalaciones del Paco Paz. Una ayuda de 209.000 euros para maquinaria. Una subvención nominativa, repetida anualmente, por un valor de 216.000 euros, vigente este mismo año. Un patrocinio por un valor de 284.000 euros, concedidos en el marco del programa Ourense Provincia Termal a finales del 2015.