La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) acordó ayer en su asamblea general que presentará alegaciones al expediente abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) tras subrayar que tiene "argumentos de peso" para dar legalidad a sus condiciones para aquellos equipos que ascienden.

La CNMC incoó expediente sancionador a finales de octubre pasado contra el organismo por "posibles prácticas restrictivas de la competencia", en concreto por imponer "unas condiciones económico-administrativas a los clubes de baloncesto que adquieren el derecho a ascender de la Liga LEB a la Liga ACB por méritos deportivos, y que no han sido previamente miembros de la ACB, que podrían resultar inequitativas y discriminatorias". Esta acción se produjo a raíz de una denuncia del CB Tizona, la estructura que da nombre al Autocid Burgos, que por tercer año consecutivo no pudo ascender la temporada pasada desde la Liga LEB por no cumplir los requisitos de inscripción de la asociación.

En este sentido, los clubes adscritos a la ACB examinaron y valoraron ayer en Barcelona "el pliego de concreción de hechos elaborado" por la CNMC en este expediente, informando a los clubes "con detalle de los argumentos" de la Comisión en el documento que fue notificado a la entidad el pasado 15 de abril.

"Explicada la situación actual por la ACB y los especialistas jurídicos que asesoran a la Asociación en este contencioso, la ACB seguirá con la tramitación del expediente y formulará alegaciones al escrito de la CNMC y propondrá todas las pruebas que entienda adecuadas en la defensa licita de sus intereses en los próximos fechas", apuntó en un comunicado.

La ACB aseguró que "entiende que existen suficientes razones de peso que argumentan, justifican y dotan de legalidad la existencia de la cuota de entrada y el fondo de regulación de ascensos y descensos, conceptos desarrollados desde hace más de 30 años y sustanciados en los convenios de coordinación con la FEB, aprobados y validados por el CSD, máximo organismo del deporte español".

Además, la ACB señaló que la CNMC entiende que está infringiendo con su canon para los equipos que ascienden "la legislación sobre la libre competencia respecto de la existencia en su normativa de ambos conceptos".

Francisco Roca, presidente de la ACB, también explicó a los clubes el estado actual de las conversaciones y escritos cruzados con la Federación Española respecto al litigio que mantiene la FIBA con la Euroliga sobre la exclusión de la selección española de las competiciones internacionales. Finalmente, el dirigente informó del cierre de la negociación con Orange, a la que la ACB deberá indemnizar por cancelar su contrato.