El COB Ourense Provincia Termal sigue su hoja de ruta para participar en la temporada 2016-2017 en la Liga ACB. El 16 de mayo tiene que presentar en la sede de Asociación de Clubes de Baloncesto en Barcelona la documentación necesaria para que, un mes después, lo anuncien oficialmente como nuevo miembro de la ACB, con lo que tendría presencia y voto en la Asamblea General del mes de junio, en la que se anunciaría su presencia en la mejor liga de Europa.

Como reconoció el presidente cobista Antonio Gavilanes hace unos días, ya tienen un acuerdo con la entidad bancaria de Abanca que se ofreció de nuevo para el crédito que el pasado verano ya había conseguido el club por el montante de 2,9 millones de euros como canon de ingreso y avales de la ACB. Solo está pendiente de la firma, para que sea oficial. Esta operación es la única que el conjunto ourensano tiene que realizar para ser equipo de ACB al estar exento de presentar la auditoría, tal y como se refleja el acuerdo privado firmado por el club y la Asociación de Clubes el pasado verano. Después habría que comenzar ya con la captación de socios, una parte muy importante , lo mismo que las subvenciones de la Diputación, Concello, Xunta de Galicia, sponsor y otras empresas ourensanas y gallegas que quieran apoyar este proyecto, pues es muy bonito jugar en una competición donde están entre otros equipos el Real Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao. entre otros, pero si no remamos todos en la misma dirección sería imposible.

Otro aspecto importante es que, una vez que se concrete la operación, el COB Ourense Provincia Termal se garantiza la presencia en la Liga ACB o los 3,2 millones de euros que tendría que pagar la asociación si votasen los clubes en contra de su inclusión. Solo el equipo que preside Antonio Gavilanes, en caso de no presentar el crédito con Abanca, liberaría a la ACB de ese desembolso.

En cuanto a lo deportivo, el entrenador Gonzalo García de Vitoria va a seguir con sus ayudantes Rubén Vieira y Miguel González. Los jugadores con contrato en vigor para la próxima campaña son Pedro Rivero, Guillermo Rejón y Jonathan Barreiro, Kyle Rowley y Diego Kapelan de momento.