El Quesos Cerrato Palencia consiguió ayer el ansiado título de liga y el ascenso a la Liga ACB por primera vez en su historia al vencer en un abarrotado pabellón Marta Domínguez al COB Ourense Provincia Termal, que llegaba a esta cita como el equipo más en forma merced a sus últimas cinco victorias. Aunque los de Gonzalo García hicieron un aceptable partido, en el último cuarto encajaron un parcial de 15-0 que puso el marcador en un 75-51 que fue definitivo.

Pese a proclamarse campeones de liga, los palentinos tienen prácticamente imposible el ascenso al contar con un pabellón en el que apenas caben 2.500 personas, aparte de que su presidente ya ha confirmado que ni de lejos disponen de los cerca de 8 millones de euros que necesitarían para jugar en la mejor liga de Europa. Por su parte, los cobistas, que son octavos, asegurarán su presencia en el play off si derrotan el próximo viernes en el Paco Paz al Prat en la última jornada de la competición.

El COB se encontró con un ambiente infernal en el Pabellón Marta Domínguez, al que la afición acudió en masa para apoyar al Quesos Cerrato en el asalto a la victoria que le bastaba para lograr el ascenso. El partido comenzó con canasta de Jhornan Zamora ante un anfitrión que salió un poco nervioso a pesar de estar apoyado por su maravillosa afición. Haciendo el juego acostumbrado en las pletóricas cinco últimas jornadas, el COB le conseguía plantar cara al mejor equipo de la liga (2-4). Lamont Barnes anotaba los puntos del Palencia, pero los cinco de Jonathan Barreiro mantenían el pulso, Con un tiro libre de Rowley, los visitantes mandaban 10-11 en el minuto 5.

Con una canasta y tiro adicional de Rivero se llegó al 12-14, momento en que apareció el capitán Urko Otegui para hacer mucho daño con sus lanzamientos al equipo cobista, que era incapaz de cerrarlo. Aún así, los de Gonzalo García seguían dentro de partido (16-14, m.7; 20-19, m.9), empatando incluso a 22-22, aunque Otegui se encargaba de seguir anotando canastas para el Palencia para acabar el primer cuarto 27-22.

En el segundo, sale el cuadro local a agrandar la diferencia en el marcador y con la dirección de Dani Pérez y los puntos de Otegui y de Blanch colocan el marcador, en un abrir y cerrar de ojos, en el minuto 14 en el 33-24, lo que obliga a pedir un tiempo muerto al entrenador del conjunto ourensano para intentar frenar a Otegui.

Sus defensas lo lograron por un momento, al recortar la diferencia con los puntos de Rivero (35-28), pero Blanch sigue haciendo mucho daño y aunque Rejón daba la réplica (39-32), en el minuto 18 el conjunto palentino vuelve a meter la directa y con los puntos de Barnes, Otegui y Dani Rodríguez llegan al descanso 11 arriba (45-34).

En la segunda parte, de nuevo el conjunto palentino se marcha de 14 puntos (53-39), con un Barnes fenomenal. Dos triples de Jonathan Barreiro devuelven la ilusión al cuadro ourensano (53-47) y aunque el mejor jugador del partido, Urko Otegui, que sumó 34 puntos de valoración, no se mostraba tan acertado en esos minutos, tanto Barnes como Dani Rodríguez, con sus triples, y Blanch hacían que el conjunto palentino llegara al minuto 30 con una ventaja de nueve puntos.

La incertidumbre no acababa de despejarse en el Marta Domínguez, pero en el último cuarto se produjo un naufragio de los hombres de Gonzalo García de Vitoria. Empezaron encajando un 6-0 con dos triples de Dani Rodríguez, pero no se quedó ahí el problema pues el COB, en cinco minutos, fue incapaz de anotar un solo punto, lo que llevó el parcial del Palencia hasta el 15-0 con que el partido quedó sentenciado (75-51).

A pesar de los tiempos muertos prácticamente seguidos solicitados por el bilbaíno no cambió mucho el rumbo del equipo, lo único que hizo fue maquillar el marcador para acabar perdiendo por 13 puntos. Otros resultados: Unión Financiera, 80-San Pablo Burgos, 74; Cáceres, 81-Palma Air Europa, 69; Prat, 68-Peñas Huesca, 64; Cocinas.com, 76-Castelló, 83; Planasa, 79-Leyma Coruña, 76, Barcelona B, 72-Cafés Candelas Breogán, 90 y Actel Lleida, 64-Melilla, 71.