El Rallye Ribeira Sacra despide el campeonato gallego por todo lo alto. La mejor inscripción imaginable y la emoción por un título en juego completan los ingredientes para que la tierra de los rallyes viva un fin de semana de cinco estrellas. Dos Mitsubishi, los de Alejandro Pais (1.144) y Alberto Meira (1.113), llegan a la octava prueba puntuable del Autonómico separados por solo 31 puntos. El podio de Luintra otorga 35 puntos de diferencia entre el primero y el segundo, por lo que el más rápido hará una fiesta doble.

Hay varias combinaciones abiertas sobre el desenlace del campeonato, aunque Alberto Meira tiene todas las de ganar si aventaja en la clasificación final del rallye ourensano a los hermanos Alejandro y Santiago Pais. Dado que se suman puntos en función del puesto que los dos aspirantes ocupen en su categoría, el resultado que obtengan otros vehículos de la misma podría afectar al resultado. Cabe recordar que el piloto de Vincios cedió el liderato del campeonato en la penúltima cita del año, el Rali San Froilán, disputado el pasado mes de octubre, debido a problemas de motor.

La Escudería Luintra ha trazado un recorrido dividido en dos jornadas, de casi 85 kilómetros cronometrados, para los 126 equipos inscritos. La competición se abre a las 20.00 horas de hoy con un tramo espectáculo nocturno, que discurre por el mítico trazado de Castro de Beiro, sobre una distancia de 5.2 kilómetros.

La programación del sábado arranca a las 9:05 horas con el tramo Maceda-Baldrei, de 11,6 kilómetros, al que los pilotos volverán a las 11:55 horas. A las 10:00 y 12:50 horas serán las pasadas a la especial de San Miguel-Luintra, de 10 kilómetros; a las 16:55 y 19:50 horas toca el tramo Caxide-Cerreda de 7.60 kilómetros y, a las 17:40 y 20:35 horas, se cerrará el rallye con el tramo Vilanova-Luintra, de 10,3 kilómetros.

Desde el punto de vista del aficionado, el espectáculo no se ceñirá exclusivamente a la lucha por el título dada la calidad de la inscripción. Después de acabar la temporada de manera más que exitosa en el campeonato de España de rallyes de asfalto, donde el piloto de Cambre, Iván Ares, y su copiloto, Álvaro Bañobre, se proclamaron subcampeones de España de Rallyes de Asfalto, el equipo Ares Racing se desplaza a Ourense para intentar ganar el Ribeira Sacra.

Para ello tendrán que doblegar a una inscripción de lujo como la que tiene la octava y última prueba del Campeonato Gallego de Rallyes, pero eso no hace más que aumentar la motivación de un equipo que ha demostrado su buen hacer a lo largo de todo el año en las más de 20 pruebas que ha disputado en la temporada 2015, todo un año dedicado a las carreras, que ya casi metidos en la navidad, tendrá su última actuación.

Iván Ares avanza su ambicioso objetivo para la cita de Luintra: "Mi intención es intentar ganar y poder dedicarle la victoria a todos los aficionados gallegos que nos han animado durante el 2015. Además, en Ourense tenemos grandes amigos y patrocinadores, por lo que para nosotros es casi como un rallye de casa. Me gustaría acabar la temporada celebrando una nueva victoria con toda la gente que ha hecho posible el éxito de nuestro proyecto deportivo esta temporada".

El coruñés reconoce en todo caso que su objetivo "no va a ser fácil, ya que la lista de inscritos del Ribeira Sacra es impresionante, superior en calidad a algunas del Campeonato de España de Rallyes, así que nos espera un fin de semana de exigencia."