Bajo el lema"Deporte y Ciencia para la Xuventude" llega a Ourense la octava edición del Festival Internacional de Xadrez Ourense 2015 que tendrá lugar el domingo día 1 de noviembre Expourense. Este torneo es la penúltima prueba puntuable del Circuito Gallego 2015, que se está disputando desde mayo en toda Galicia y compuesto por 15 pruebas puntuables disputadas a lo largo de los últimos ocho años.

Este festival fue presentado en la mañana de ayer en el Salón de Plenos del Concello de Ourense, con la presencia de Mario Guede, concejal del Consello Municipal de Deportes, Elías González, director del Club Xadrez Ourense y la directora de administración de Expourense, Cristina Álvarez. Todos ellos señalaron a Ourense como la ciudad del ajedrez de grandes ajedrecistas destacando la figura de Iván Salgado, Gran Maestro y de Martín Gómez que disputa estos días en Grecia el Campeonato del Mundo. El concejal de deportes destacó que "este festival es una cita inaludible para todos los ajedrecistas federados y Ourense es una ciudad con talento en esta disciplina". Por su parte, la director de Expourense destacó que ""que actividades como esta dinamizan además la vida socioeconómica de Ourense, ya que desplaza a muchas familias de afuera que aprovechan para visitar la ciudad y sus establecimientos hoteleros. Este festival cuenta ademas con n ajedrecistas que llegan de Portugal, con los que se refuerza la cooperación trasfronteriza que es un aspecto que potenciamos en todas las actividades que promovemos desde Expourense".

El director del Club Xadrez Ourense, Elías González , señalo que " Ourense es una referencia nacional como cantera del ajedrez" y destacó la presencia de 30 centros escolares de la provincia ya tiene n ajedrez como actividad extra escolar lo que va a contribuir la introducción progresiva del ajedrez en las aulas en los próximos años.

Organizado por Expourense y con la dirección técnica del Club Xadrez Ourense, en esta octava edición contara con la presencia de 300 participantes, jóvenes entre 6 y 18 años, escolares federados procedentes de toda Galicia, Castilla y León y Portugal. Esta prueba cuenta con el patrocinio del Consello Municipal de Deportes. El evento contará con cerca de 50 ajedrecistas con ránking internacional, unido a la calidad de los premios y a las cantidades de los deportistas reunidos convierte a esta cita ourensana en una de las más relevantes citas del panorama nacional para jóvenes ajedrecistas.