El Club Ourense Baloncesto tiene una plaza reservada para la Liga ACB 2016-2017. La asamblea de la Asociación de Clubes de Baloncesto le dio validez ayer, tras una larga discusión y una votación resuelta con amplia mayoría, al aplazamiento de la inscripción del club ourensano, como se había acordado en un preacuerdo entre las partes el pasado 9 de septiembre.

La inclusión del equipo ourensano en la Liga Endesa del próximo año pone fin al conflicto que ha vivido el baloncesto español desde el pasado 3 de julio, cuando los clubes rechazaron por primera vez la afiliación del equipo ourensano por no superar la auditoría. Con este convenio, la ACB se compromete a garantizar la participación del COB en la temporada 2016-2017 independientemente de su resultado en la LEB Oro.

El COB podrá solicitar su afiliación a la Liga Endesa entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2016. Para que su inscripción se complete, la entidad presidida por Antonio Gavilanes deberá abonar la cuota de entrada y el fondo de regulación de ascensos y descensos, mientras que, paralelamente, tendrá que cumplir las condiciones y requisitos que se establecen en el reglamento de la competición.

Asimismo, el club ourensano solicitará al Consejo Superior de Deportes que deje en suspenso la solicitud de ejecución forzosa de su inscripción en la ACB para la presente campaña, planteada el pasado 31 de agosto y que continúa sin respuesta, mientras que la asociación reintegrará las cantidades que el COB había abonado para poder participar en la Liga Endesa que comenzará el 10 de octubre.

El visto bueno de la asamblea al acuerdo que garantiza una plaza en la ACB ha causado satisfacción en el conjunto ourensano. "Estamos contentos y, a medida que pasen los días, lo estaremos más", indicó el presidente cobista, Antonio Gavilanes. No obstante, desde el COB se puntualiza que el éxito deportivo, "con el meritorio ascenso logrado", ha tenido que aplazarse para la temporada próxima "por cuestiones ajenas a nuestra entidad".

El consejo de administración justifica su decisión de optar por el aplazamiento: "La demora producida en la tramitación y la resolución de las reclamaciones presentadas, así como la incomprensible posición inicial de ACB, han provocado que se haya generado un escenario de incertidumbre que impide la correcta planificación de la inminente temporada deportiva".

Entienden además que "la ilusión transmitida y el respeto hacia los aficionados, patrocinadores y colaboradores, así como ofrecer las garantías necesarias para el trabajo de los profesionales del club" les han obligado "a tomar la decisión más compleja, pero a la vez más coherente, para mayor beneficio del COB", con lo que se alejan de un escenario de "confrontación, incertidumbre e incalculable desgaste" ante la liga ACB.

La solución consensuada con la ACB permitirá al club centrarse en el proyecto 2016-2017, preservando en su temporada de transición en la LEB Oro "el espíritu y los valores del deporte que siempre han caracterizado a la entidad".

El COB se ha convertido -consideran en la directiva- en "portavoz de un sentimiento colectivo y de unos valores presididos por la unión, la lucha por la prevalencia del mérito deportivo, el juego limpio, la superación, el respeto al rival y la defensa de la justicia en el marco de la más absoluta legalidad y recalca que el objetivo pasa ahora a ser eminentemente deportivo. "Trabajaremos con las instituciones, nuestros patrocinadores y nuestra inquebrantable afición en la puesta en marcha y la consolidación del Proyecto COB-ACB 2016", anuncian desde el club que prepara ya el desembarco.