El balonmano gallego entra en competición en sus categorías autonómicas el próximo fin de semana. En el campeonato femenino, la liga se abre con un partido de rivalidad entre el Club Balonmán Pabellón y el Campus Ourense Indomogal que se celebrará el sábado (en principio a las 16.00 horas) en las pistas de Os Remedios.

El conjunto pabellonista ha recuperado a jugadoras que ya habían pertenecido al club hace una década, las tres hermanas Gómez, y también se ha reforzado con tres jóvenes procedentes del Ribadavia y dos que suben del equipo de juveniles. "El objetivo es intentar entrar en los puestos de arriba, pero es complicado", apunta el entrenador del equipo ourensano, Richi.

El ascenso a la División de Honor de cuatro conjuntos del área de Vigo ha llevado implícito el salto de numerosas jugadoras, añade el técnico: "Los equipos que ascendieron han fichado lo mejor y la Autonómica se ha quedado un poco coja". Richi tiene buenas sensaciones sobre las prestaciones que puede ofrecer su equipo, pero no se deja llevar por la euforia: "Tampoco va a ser una liga fácil. Siempre se empieza con ilusión y después los resultados no siempre acompañan, pero deberíamos ser uno de los equipos que opten a estar arriba".

Esos buenos augurios se confirmaron en el partido preparatorio que el Pabellón disputó el pasado sábado en el Municipal de Oira contra el representante tudense en la liga. "Hacía años que se no se le ganaba al Tui, por lo que es un resultado positivo", apostilla el entrenador como balance del 16-12 del marcador final.

Por las pabellonistas jugaron Helena (1 gol), Ana Bouso (6, tres de penalti); Elisa (5, 2 de penalti); Sofía (2, 1 de penalti); Antía, (2), Paleu, Carmen, Jenny, Fátima y la portera Lucía, que realizó 21 paradas, incluyendo dos penaltis.

Además de los dos conjuntos ourensanos, entrarán en liza en la Primera Autonómica, un grupo único que depara la disputa de dos vueltas, el Porriño, Caselas, Tui, Goldie Xiria Carballo, Rasoeiro O Grove, Coreti Lalín, Teucro Pescamar, Taboada, Las Cinco Jotas Lavadores y Balonmán Cangas.