El Torneo Internacional Ciudad de Valladolid reunió el pasado fin de semana a la élite mundial de la gimnasia de trampolín. Alrededor de 150 deportistas, varios con la vitola de campeones olímpicos y del mundo, se dieron cita en la competición, con delegaciones de una veintena de países. La representación ourensana corrió a cargo del Club Ximnasia Burgas y del Club Ximnasia Pavillón. Galicia es la comunidad autónoma que más gimnastas clasificó, 13 en total, siete del Pavillón y tres del Burgas.

Por parte del Burgas, el actual subcampeón de Europa, Daniel Pérez, se hizo con el oro, adelantando en esta ocasión al ruso campeón de continental y del mundo. Además del oro en doble minitramp absoluto, también consiguió el tercer puesto en sincronismo con Eduardo Novelle, del Pavillón. Por su parte, Yael Campelo, que fue tercera en el último Europeo júnior, se hizo también con el oro en doble mini-tramp femenino, con muy buena actuación ya casi totalmente recuperada de una lesión.

Alejandro Cid consiguió un cuarto puesto después de clasificarse primero en preliminares, sacando una vez mas mínima para el próximo Mundial -es el único español clasificado en su categoría en doble minitramp-. Melania Rodríguez, del Burgas Pontevedra, consiguió un oro en doble minitramp y un bronce en trampolín detrás de dos gimnastas rusas.

De los ocho del Pavillón que se desplazaron a tierras vallisoletanas, excepto la más pequeña, Alejandra Braña Barreiro, aseguraron su pase al Mundial por edades que se celebrará a finales del próximo mes de noviembre en Dinamarca. Este campeonato sumaba un punto más a los diversos controles que hizo la Federación Española y las puntuaciones de los distintos torneos oficiales. Los que se ganaron el billete son Eduardo Novelle Man, Diego Feijóo González, Lucas Domuro Arias, Guillermo García Varela, Nicolás Cid Rancaño, María Salas Cid y Noa Puente-Dod Álvarez.

Al igual que en la anterior temporada, el Club Ximnasia Pavillón Ourense consiguió que siete gimnastas se clasificaran para el Mundial. Cabe remarcar que este año todos, excepto Diego Feijóo, son los más pequeños de sus respectivas categorías y aún así, a pesar de medirse con gimnastas un año mayores, se ganaron su plaza.

Por su parte, Alejandra Braña Barreiros, la benjamín del grupo pabellonista y de su categoría, describe una buena trayectoria. Está tercera en el ránking pero no logró la clasificación necesaria ya que competía con gimnastas de mayor edad y experiencia.

En cuanto a la competición propiamente dicha, de los ocho participantes, siete pasaron a las finales en una competición de alto nivel. Alejandra Braña Barreiros, que con 10 años competía en la categoría de 11-12 años, se metió en dos finales, la de doble minitramp y trampolín. Eduardo Novelle Man pasó segundo a las finales de doble minitramp, pero un error en la ejecución de su segundo pase le relegó a la cuarta posición.

María Salas Cid hizo también una muy buena competición, logrando el cuarto puesto a pesar de ser la más pequeña de su categoría. Lucas Domuro Arias y Guillermo García Varela quedaron novenos en trampolín con una muy buena puntuación. Lucas fue en su categoría el gimnasta español que logró la mejor puntuación.

Guillermo García Varela y Nicolás Cid Rancaño consiguieron el oro en la competición de sincronismo, el mismo metal que logró en sincronismo Eduardo Novelle Man y Daniel Pérez, si bien esta pareja no estuvo a su nivel habitual.