El Club Ourense Baloncesto tiene prácticamente concretado el juego interior para la próxima temporada en la LEB Oro tras lograr la cesión del prometedor pívot bielorruso Maksim Salash. El jugador, que ocupa plaza de extracomunitario, llega en calidad de préstamo del Sevilla. Nacido en Minsk el 6 de mayo de 1996, el nuevo jugador del conjunto ourensano se desenvuelve en las posiciones de ala pívot y pívot, desde donde hace valer su calidad para anotar en diversas formas. Así, puede finalizar en la cercanía del aro con buenos movimientos y tras cortes, también tiene buen lanzamiento en la media distancia y puede jugar sin problemas sobre bote. Desde el club destacan que es un buen reboteador en ambos aros, a lo que añade una buena capacidad como pasador desde el interior.

Formado en la cantera del Baloncesto Sevilla, Maksim Salash fue el jugador más valorado en el prestigioso triunfo que el equipo júnior de los hispalenses consiguió en el Nike International Junior Tournament de Roma en el año 2013. Esa misma temporada, compaginó las categorías inferiores de Sevilla con su participación con el equipo EBA, con el cual finalizó el año 2013-2014 antes de dar el salto a Peñas Huesca el curso pasado.

En la temporada 2014-15, a las órdenes de Quim Costa, anotó 7 puntos y capturó 4.1 rebotes y repartió 0.7 asistencias en 20 minutos de juego para sumar un total de 7.3 tantos de valoración. A sus 19 años, en el Pazo esperan que Salash confirme su progresión como una de las mayores promesas del panorama nacional y ayude al equipo en su temporada de tránsito hacia la ACB. El juego interior del COB quedaría pendiente de un jugador más, una vez fichado Kyle Rowley y atada la continuidad del pívot madrileño Guillermo Rejón. También seguirá en la LEB Oro el base Pedro Rivero. A estas renovaciones se podría unir la continuidad de Jonathan Barreiro y de Tomás Fernández. La siguiente incorporación será la del alero Ander Martínez, que llegará cedido por el Estudiantes.

En las próximas horas se sucederán nuevas incorporaciones, en plena vorágine de gestiones de un entrenador, Gonzalo García de Vitoria, que quiere completar el primer equipo con 10 jugadores.

Encuentro con la afición

Por otra parte, el club informó ayer que dada la excepcionalidad de los acontecimientos que se sucedieron en su proceso de inscripción en la Liga ACB, la junta directiva ha decidido organizar el próximo lunes, 21 de septiembre, una mesa coloquio en un lugar y hora que se anunciarán próximamente.

El presidente Antonio Gavilanes y su consejo de administración responderán a todas las dudas que, debido a las complicaciones del proceso, han surgido en la afición, con el fin de ofrecer "toda la transparencia y la verdad sobre lo sucedido" en los tres meses posteriores a la victoria del pasado 2 de junio sobre el Ribeira Sacra Breogán.

La fecha elegida viene definida por el acuerdo de confidencialidad contraído con la asociación de clubes, por el cual hasta el día 18 el COB no podrá dar información de los términos que garantizan su participación en la Liga Endesa 2016-2017, pues el convenio debe ser aún ratificado en la asamblea general del día 17.

Desde la entidad cobista invitan a todos los aficionados a que acudan, pregunten y aclaren todas sus dudas para lograr "lo mejor para el presente y futuro de la entidad".

Por otra parte, el Burgos presentó un recurso ante el Consejo Superior de Deportes solicitando ser inscrito en la Liga ACB. El presidente, Miguel Ángel Benavente, ha reconocido que el pasado 1 de septiembre se registró un escrito en el CSD pidiendo expresamente que estudiara el caso que arrastra el cuadro burgalés después de que la asociación de clubes volviera a cerrar su inscripción en la Liga Endesa, al no reconocer el canon del Club Baloncesto León adquirido semanas antes. En función de la respuesta del organismo gubernamental, la directiva no renuncia a acudir a los tribunales.