El XIX Open Galego Deputacion de Ourense de esquí náutico únicamente pudo celebrar ayer las mangas de la modalidad de slalom y minislalom, resultando imposible la realización de la disciplina de flagslalom, en la que esquían los más pequeños al ser la introducción a la modalidad de slalom, debido a las adversas condiciones meteorológicas.

En slalom sénior III obtuvo la primera plaza Francisco Fernández del Club Náutico de León seguido de Javier Pamies del Club Náutico San Telmo. En sénior II, victoria de Antonio Castelo, del Club Náutico San Telmo de Tui y en sénior I venció Ángel Beltrán del Náutico de León seguido de sus compañeros de equipo Nicolás Suárez y Óscar Luna. En open, la joven Anair Álvarez, de Arcade, fue la ganadora.

En cuanto a la categoría sub 21, Alejandro Pamies, de Tui, fue el mejor seguido de Fernando Míguez de Arcade. La sub 17 fue la categoría más reñida, con el primer puesto para Silvia Pequeño, la viguesa recién llegada del campeonato de Europa con un buen resultado, seguida de Alberto Ugidos de León y tercer puesto para Andrea Monzón.

Por ultimo, en la sub 14 triunfo de Adriana Armada y en la sub 12 de Silvia Leiras, quien obtuvo récord en el campeonato y tiene muchas posibilidades de competir a nivel europeo -ambas esquiadoras son del Club Náutico San Telmo-. Con este campeonato, la federación gallega de esquí náutico da por finalizada la temporada con unos meritorios resultados tanto a nivel nacional como continental.

Por otra parte, con la celebración de este open, Barra de Miño dio un ejemplo de deporte "inclusivo" con la participación de esquiadores con discapacidad física. Desde la federación se recuerda que en España el 16,7% de la población de más de 15 años presenta alguna discapacidad, y la primera causa son los problemas de movilidad.

Las mayores barreras para la participación de estas personas se encuentran en las actividades de ocio, como el deporte. Por ello, acontecimientos como el que se celebró en aguas del Miño invitan a la esperanza. En un deporte en alza como el esquí náutico gracias a Jacobo Pereira y José Ramón Garrido, equipo directivo de la Federación Galega de Esquí Náutico (FGEN) y técnico impulsor, respectivamente, de este deporte desde la última década en Galicia, el hecho de que deportistas con lesión medular se codearan con otros competidores sin discapacidad supone un hecho sin precedentes en territorio gallego.

En el Club Deportivo Esquí Náutico León, cuatro de sus nueve esquiadores tienen una discapacidad -entre los que se encuentra el vigués Gonzalo Suárez- y entrenan desde hace varios años a personas que tras sufrir un accidente conviven con una lesión medular. Para la práctica del esquí náutico utilizan un esquí adaptado, que manejan situando su cuerpo sobre una silla y los dos pies sobre un puente de goma. El esquí náutico es uno de los deportes técnicamente más complejos, y en el caso del adaptado hay que sumarle la dificultad de mantenerse estable sobre el esquí con la sola ayuda del tren superior.

En las lesiones medulares más altas, la zona abdominal tampoco puede intervenir. En suma, todo un reto físico y de excelencia técnica el que estos esquiadores han tenido por delante hasta poder esquiar en la modalidad de slalom, en la que han de completar un campo de boyas en zigzag.