Del 5 al 14 de octubre se celebrará el primer torneo Entre Faros en la Costa da Morte con la participación de cinco Grandes Maestros, entre los que se encuentra el ourensano Iván Salgado, en sistema de liga a doble vuelta. El que descanse comentará con el Gran Maestro natural de la zona, David Lariño (Elo 2.504), las partidas del día.

Salgado (Elo 2.24) se enfrentará al cubano Lázaro Bruzón (2.699), al búlgaro Iván Cheparinov (2.687), al húngaro Richar Rapport (2.676) y al peruano Julio Granda (2.663). Las tres primeras jornadas se celebrarán en el faro de Fisterra, las tres siguientes en el de Vilán (Camariñas) y las últimas en la biblioteca de Muxía (el faro del Cabo Touriñán no está disponible).

El torneo se debe a la iniciativa del Club Xadrez Cabo Touriñan y colaboran con la Diputación de A Coruña, las alcaldías de Fisterra, Camariñas y Muxía y las federaciones Española y Gallega. El torneo se trasmitirá por internet y tendrá un coste de 40.000 euros, de los que la Diputación pone 30.000.